Festivales de documentales unen el territorio chileno en noviembre

Documental, Festivales - Chile

Cuando se observa el calendario de festivales para este mes, Chile emerge con cuatro propuestas, cubriendo de cine documental el sur, centro y norte del país.

En la primera quincena del mes tiene lugar el más antiguo de esta trilogía, aunque para su edición número 21 renovó el equipo de programadores y algunos de sus enfoques. El Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) es este año del 9 al 15 y tendrá casi 100 películas, presentadas como “la más selecta selección” de cine de no ficción o ‘ficciones fronterizas’ en salas de la capital del país como la Cineteca Nacional, el Cine UC y Hoyts La Reina.

En la Competencia Internacional los programadores destacan “La vendedora de fósforos” de Alejo Moguillansky, “Arábia” de Joao Dumans & Affonso Uchoa” y el estreno en Santiago de “Casa Roshell” de Camila José Donoso. 

Precisamente las chilenas tendrán una competencia propia que “da muestra de la diversidad estética y temática que está arrojando la producción reciente” según el certamen, y se incluyen directores con larga carrera previa, jóvenes ya consolidados y operaprimistas. Ejemplo de ello son “El color del camaleón” de Andrés Lübbert, “Tierra sola” de Tiziana Panizza, “Il siciliano” de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, “La directiva” de Lorena Giachino, “RIU, lo que cuentan los cantos” de Pablo Berthelon, “MUTE” de Claudia Aguilera, “Robar a Rodin” de Cristóbal Valenzuela y “Venían a buscarme” de Álvaro de la Barra.

En la sección Panorama Internacional y en el foco Derechos Humanos se destacan las latinoamericanas “Ejercicios de memoria” de Paz Encina, “Toublanc” de Iván Fund, “Soldado” de Manuel Abramovich y “Guerrero” de Sebastián Guerrero.

Por otra parte habrá una competencia de primer corte donde participan seis work in progress latinoamericanos: “El siguiente round” de Ernesto Yitux (Ecuador), “Finales” de Eloísa Solaas (Argentina), “Soñé con caballos” de Miguel Hilari (Bolivia) y las chilenas “El viaje espacial” de Carlos Araya, “Espacio desierto” de Yerko Ravlic y “Lemebel” de Joanna Reposi.

Finalmente, el festival decidió en esta edición homenajear a jóvenes directores mediante dos focos: uno destinado a Adirley Queirós, “un innovador realizador de la periferia de Brasilia” que estará en Santiago presentando sus tres largometrajes; y otro dedicado a la chilena Maite Alberdi de quien también se proyectarán sus cuatro películas.

Paralelamente, el norte tiene su sexta edición del Festival Internacional de Cine de Antofagasta (Antofadocs), que si bien tiene un espacio destacado para las producciones documentales, también apuesta a la ficción y los géneros híbridos. Del 10 al 15 habrá secciones competitivas y especiales, instancias de formación y un espacio dedicado a la industria con mesas redondas en la sede principal y en San Pedro de Atacama.

En su programación se incluyen algunos títulos compartidos con el FIDOCS como “Casa Roshell”, “Soldado”, “El color del camaleón”, “Il siciliano”, “Robar a Rodin”, “Venían a buscarme”, “Tierra sola” o “Toublanc”. En la competencia Largometraje Internacional se suman tres ficciones latinoamericanas: “El vigilante” de Diego Ros, “Hoy partido a las tres” de Clarisa Navas y “Rey” de Niles Atallah.

Los largos del país anfitrión tienen su competencia nacional, donde se suman “Desierto no cierto” de Nathaly Dubi Cano, “Jesús” de Fernando Guzzoni y “Mala junta” de Claudia Huaiquimilla. En la sección dedicada a los nuevos lenguajes, Latinoamérica participa con “1996 Lucía y los cadáveres en la piscina” de Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora, “Acha acha cucaracha: Cucaño ataca otra vez” de Mario Piazza, “Ladridos” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Yuji Kodato, “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto, “La libertad” de Laura Huertas y “Fuera de campo” de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán.

Al sur de este recorrido, el Festival de Documentales de Chiloé (Fedochi) llegó a su 13ª edición del 7 al 11 de noviembre. Focalizado en las subjetividades de los documentalistas y en las propuestas estéticas que plantean, busca darle a esas miradas “un espacio donde difundirse y que al mismo tiempo nos enriquezcan, en la creencia de que las verdades son múltiples y diversas, y que nuestra fortaleza como comunidad depende de que aprendamos a aceptarlo” enuncian los organizadores desde el archipiélago en la sureña región de Los Lagos.

Este año propone en primer término una Competencia Nacional compuesta por “Cheques Matta” de Leo Contreras, “Cantalao” de Diego del Pozo, “La isla y los hombres” de Iñaki Moulian, “29 de noviembre” de Carla del Toro y Mauricio Villarroel, “Desierto no cierto” de Dubi Cano, “Eterno retorno” de Roberto Mathews, “Nueve hipótesis sobre…” de Carlos Flores y “Haciendo sombra” de Lara Acuña.