FICValdivia anuncia la selección de la primera edición de Cine Chileno del Futuro

Desarrollo, Festivales - Chile

Una nueva generación de películas chilenas se presenta en Cine Chileno del Futuro. Seis producciones en fase de postproducción han sido seleccionadas en esta flamante iniciativa organizada por FICValdivia en alianza con CinemaChile y Film Commission Chile que se desarrollará en el marco de la 24ª edición del certamen chileno, a celebrarse entre el 9 y el 15 de octubre.

La selección está integrada por “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de Camila José Donoso y producción de Rocío Romero (Mimbre); “El hombre del futuro” de Felipe Ríos y producción de Giancarlo Nosi (Quijo Films, Rampante); “Dry Martina” de Che Sandoval y producción de Florencia Larrea (Forastero en coproducción con la argentina Rizoma); “Friendship”, dirigida y producida por Peter McPhee (La Elefanta Producciones); “Todo puede ser” de Gonzalo Mazza y producción de Alejandro Wise (Primate Lab Producción de Ideas); y “No hace falta pedir disculpas” de Moisés Sepúlveda y producción de Michel Gajardo (Kungan Project, Madriguera Films).

Cine Chileno del Futuro se realizará los días 11 y 12 de octubre en el marco de la sección de Industria de FICValdivia. Allí se proyectará un corte de cada filme frente a un público selecto integrado por profesionales del área de la circulación. Los programadores Sergio Fant (Festival de Locarno), Rebecca De Pas (FIDMarsella) y Jang Byung-Won (Festival de Seoul) conformarán el jurado, que definirá el premio otorgado por CinemaChile consistente en una beca para el Rotterdam Lab 2018. Asimismo, los productores y directores de las películas tendrán reuniones bilaterales con decision makers invitados al festival.

“En 2016, el FICValdivia asumió como slogan la frase “Clásicos del Futuro” expresando su capacidad de anticipación de las que serán las grandes películas del cine internacional. Muchas de éstas se exhiben en nuestro certamen a poquísimos meses de su estreno mundial y en calidad de premieres para Latinoamérica, posicionándonos como un lugar de referencia de las nuevas cinematografías. En el caso del cine chileno, esa capacidad es aún mayor, ya que es FICValdivia el festival elegido para realizar la primera exhibición de las nacientes películas en su historia. A esta vocación y poder de anticipación queremos agregar una nueva instancia, pensada para las películas que aún no están finalizadas: “Cine Chileno del Futuro”. Una selección de películas nacionales en su fase final de montaje o post-producción, a ser presentadas por sus directores y productores a profesionales del área de la circulación cinematográfica”, señala a LatAm cinema Raúl Camargo, director del Festival.

En paralelo a Cine Chileno del Futuro, cuyo principal desafío es la circulación internacional del cine chileno, el programa de actividades de Industria incluye la tercera edición de Australab y la primera versión de la formación Valdivia – Locarno Industry Academy.