FICValdivia anuncia la selección de su edición 25, que incluye cuatro estrenos mundiales de cine chileno

Festivales - Chile

El Festival Internacional de Cine de Valdivia anunció los filmes que participarán de su edición número 25, a desarrollarse entre el 8 y el 14 de octubre en la ciudad chilena.

En la competencia oficial para largometrajes internacionales habrá doce filmes, cuatro de ellos de la región. Allí se podrá ver “Enigma”, ópera prima del chileno Ignacio Juricic producida por Productora Inefable que llegará a Valdivia luego de su estreno mundial en Horizontes Latinos de San Sebastián. También por Chile competirá “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña con producción de Diluvio y Globo Rojo films, animación stop motion que se estrenó en la Berlinale. Los otros dos títulos latinoamericanos serán la mexicana “Esta película la hice pensando en tí”, segundo largometraje de Pepe Gutiérrez producido por Los No Ricos Films que tendrá su premiere internacional en Valdivia, y el estreno latinoamericana luego de su paso por Locarno y San Sebastián de “Familia sumergida”, debut en dirección de la también actriz argentina María Alché.

En la competencia para largometrajes chilenos habrá cuatro premieres mundiales y dos internacionales con una significativa presencia femenina en dirección. Los cuatro títulos que se presentarán al público por primera vez en FIC Valdivia son “Los sueños del castillo” de René Ballesteros, “Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida quedó ahí como un árbol” de Javiera Véliz, “Zurita” de Alejandra Carmona y “Cielo de agua” de Margarita Poseck. Completan la categoría el estreno internacional de “Las Cruces” de Carlos Vásquez y Teresa Arredondo y “Una vez la noche” de Antonia Rossi.

En la selección oficial de Largometraje Juvenil Internacional, tres de los cinco títulos seleccionados cuentan con producción latinoamericana. Allí se verá “Primas” de Laura Bari, el estreno latinoamericano de la brasileña “Yonlu” de Hique Montanari y la coproducción entre Alemania y México “The best thing you can do with your life” de Zita Erffa.

En paralelo a las competencias y a  la sección de industria que incluye el WIP Cine Chileno del Futuro, se proyectará una serie de largos y cortos chilenos que marcaron la historia reciente del cine del país con el fin de celebrar el aniversario de plata del festival, fundado en 1994 por el Cine Club de la Universidad Austral de Chile con el objetivo de acercar al público los mejores estrenos del cine mundial y fortalecer la industria nacional y regional.