FICVIÑA51 anuncia su programación, consagrada al cine latinoamericano

Festivales - Chile

Del 16 al 20 de octubre se celebra la edición 51º del Festival Internacional de Cine Viña del Mar, FICVIÑA, que rinde homenaje al cine latinoamericano en sus diversas competencias, con Ecuador como país invitado.

En la sección competitiva de ficción son siete los largometrajes seleccionados, entre los que se incluye la mexicana “Nuestro tiempo” de Carlos Reygadas, la uruguaya “Belmonte” de Federico Veiroj y las chilenas “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor y “Dry Martina” de Che Sandoval. Completan la selección la colombiana “Candelaria” de Johnny Hendrix, la paraguaya “Las herederas” de Marcelo Martinessi y la brasileña “As Boas Maneiras” de Juliana Rojas y Marco Dutra.

Por su parte, en la sección documental en competencia son seis los filmes seleccionados: las argentinas “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi y “Ata tu arado a una estrella” de Carmen Guarini; la boliviana “Algo quema” de Mauricio Ovando, “Ayotzinapa el paso de la tortuga” de Enrique García Mesa y las chilenas “La desmemoriada” de Mauricio Alamo y “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez.

El festival acoge otras tres competencias: cortometraje latinoamericano, trabajos de escuela y obras regionales, así como varios programas fuera de competencia en los que la mujer latinoamericana es protagonista. “El festival tiene 3 objetivos específicos, en su línea editorial y curatoría que son descubrir nuevas cinematografías latinoamericanas, reconocer la trayectoria de directores y directoras latinoamericanos de excelencia y formar público en cine de la región. Ahora, el objetivo específico del FICVIÑA2018 es hacer visible la mirada de cineastas mujeres latinoamericanas y las luchas cotidianas que miles de mujeres dan en el continente de forma diaria y anónima, eso visto a través del cine documental, cortometraje, cine de ficción y largometrajes”, explica a LatAm cinema Claudio Pereira, director artístico Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

En ese sentido se podrá ver la muestra Voces Femeninas, enfocada en directoras mujeres; y Luchas Cotidianas, sobre películas en torno a universos femeninos. El certamen también realiza su ya tradicional actividad académica, Diálogos de Cine, con la brasileña Lucía Murat y los chilenos Paulina García y Silvio Caiozzi. El director será homenajeado con la exhibición especial de su película “Y de pronto el amanecer”. 

En la plataforma profesional, cuatro proyectos chilenos en desarrollo se dan cita en el Doculab Andino: “Madre prestada” de Gabriela Pena Tapia,”Friendship” de Peter McPhee, “Pampas marcianas” de Aníbal Jofre y “Espacio desierto” de Yerko Ravlic.

Por su parte, el Work in Progress recibe diez películas en etapa finalización de la región, seis de las cuales son chilenas: “Harley Queen” de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriozola, “ZURA” de Pepe Torres, “Vestigios” de Brian Cullen Espinoza, “Algún día las raíces” de Alejandro Valdeavellano, “La nave del olvido” de Nicol Ruiz y “Procesión” de Felipe Arias Soto. Además, se presenta “Sansón” de Pavel Quevedo (Ecuador/ Colombia/ Rumanía), “Héroes de piedra” de Ariel Soto Paz (Bolivia/ Argentina), “La vuelta al campo” de Juan Pablo Lepore y “Los hipócritas” de Carlos Trioni y Santiago Sgarlatta (Argentina).