Filmes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay participan en el 50º Festival de Sitges

Festivales - España

Desde el pasado día 5 y hasta este domingo 15 de octubre se celebran las bodas de oro del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Una decena de largos latinoamericanos compiten en las diferentes secciones, consolidando la producción fantástica y de terror regional, que año a año dice presente en el certamen de género más antiguo del mundo. 

En la Competencia Oficial, dos películas de directores ya conocidos por el certamen representan al continente: “El habitante” del cineasta uruguayo Guillermo Amoedo, una producción mexicana de BH5 y Sobras International Pictures que tiene su estreno mundial en Sitges; y “As Boas Maneiras”, fábula de terror de Juliana Rojas y Marco Dutra producida por Dezenove Som e Imagens que ya ha cosechado reconocimientos en Locarno, Biarritz y Fantastic Fest.

En Órbita, sección para filmes de géneros colindantes al fantástico -thriller, acción, aventura o comedia negra- inéditos en territorio español, se presenta “Madraza”, debut del argentino Hernán Aguilar. Se trata de una producción de Kozen y Aeroplano Films que se estrenó en salas argentinas en mayo, y que cuenta en el elenco con Loren Acuña, Gustavo Garzón y la recientemente premiada con la Concha de Plata a Mejor Actriz Sofía Gala. 

Noves Visions, categoría más arriesgada del certamen que apuesta a nuevas vías narrativas, formales y conceptuales, estrena la comedia de ciencia-ficción uruguayo-argentina “Fiesta Nibiru” de Manuel Facal (Mother Superior Films, PRYSA y Aeroplano); y el debut de la brasileña Gabriela Amaral, “O animal cordial” (RT Features).  Por su parte, Panorama Fantástic, sección de vocación “marcadamente independiente” presenta otra representante brasileña: “Mal Nosso” de Samuel Galli; mientras que en la categoría extrema Midnight X-Trem se exhiben la argentina “Los olvidados” de Luciano y Nicolás Onetti y las mexicanas “Belbezuth” de Emilio Portes y “México Bárbaro II” de dirección colectiva. Desde México también se presenta en en la sección Anima´t el último corto stop-motion de Luis Téllez, “Viva el rey”.

En Seven Chances, sección programada junto a la Asociación de Críticos de Catalunya, se presentan dos títulos chilenos de nombres consagrados: “La telenovela errante”, el proyecto de Raúl Ruiz que ha sido rescatado bajo la dirección de su viuda Valeria Sarmiento; y “Poesía sin fin”, el último trabajo de Alejandro Jodorowsky. Por su parte, en las sesiones especiales se exhibe la superproducción argentino-española “Solo se vive una vez”, comedia de acción del argentino Federico Cueva. Producida por MyS Producción, Bowfinger International Pictures, Benteveo Producciones en asociación con Quexito Films, A Contracorriente Films, Telefe, Cindy Teperman, Benteveo Producciones Audiovisuales, DK Group y DirecTv; el elenco está integrado por Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva y Carlos Areces, entre otros nombres.

Además, el último trabajo de Guillermo del Toro, “La forma del agua” (León de Oro en el Festival de Venecia) fue el encargado de inaugurar esta edición aniversario del certamen; que también incluye una sesión programada por el director mexicano en la sección de clásicos.