Filmes de Brasil, Chile y México en la 33ª edición de Cine en Construcción

Desarrollo, Festivales - Francia

La 33ª edición de Cine en Construcción, a realizarse en el marco del festival Cinélatino Rencontres de Toulouse los días 22 y 23 de marzo, presenta seis nuevas producciones latinoamericanas que buscarán avanzar en su finalización. Películas de Brasil, Chile y México conforman la selección, que fue definida tras el visionado de 201 películas de 16 países.

Dos producciones de Brasil hacen parte del listado. “Los silencios” es la nueva película de Beatriz Seigner, directora que previamente realizó la comedia “Bollywood Dream – O sonho Bollywoodiano”, y que es también una activa guionista, colaborando con cineastas como Walter Salles y Daniela Thomas. Coproducción entre Miríade Filmes, Enquadramento Produções, la francesa Ciné-Sud Promotion y la colombiana Día Fragma Fábrica de Películas, aborda los secretos que oculta una familia que emigra a Brasil por el conflicto armado colombiano.

Por su parte, André Novais Oliveira presenta la nueva producción de Filmes de plástico, “Temporada”. Esta es la historia de una mujer del interior que se establece en la zona metropolitana para luchar contra enfermedades endémicas de la región; allí conoce personas y situaciones que le cambian la vida, mientras atraviesa dificultades en su matrimonio. Previamente, el director y guionista realizó “Ela volta na quinta”.

Chile está representada por dos óperas primas, que también participan en estos días en Guadalajara Construye 12 del FICG. Tras el cortometraje “Locas perdidas”, seleccionado en la Cinéfondation de Cannes, Ignacio Juricic Merillán se pasa al largo con “Enigma”, producción de Productora Inefable. La historia está centrada en una mujer que recibe una oferta de un programa de televisión para hablar sobre el asesinato a golpes de su joven hija lesbiana; este proceso la lleva a enfrentarse con su familia y las diferentes versiones de lo ocurrido, mientras comienza a conocer quién fue su hija.  

En tanto que “Perro bomba” es la primera película de Juan Cáceres, y cuenta con producción de Infractor Film Factory, Pejeperro Films y la francesa Promenades Films. Con previo paso por el WIP del Festival de Viña del Mar, la película cuenta la historia de un haitiano establecido en Chile, quien ve perder su vida simple y sencilla tras sufrir un altercado que lo lleva a ser repudiado por su entorno.

De México se seleccionaron dos títulos relacionados con la migración. “Luciérnagas” es un drama LGBT+ dirigido por Bani Khoshnoudi y producido por Zensky Cine y Pensée Sauvage. El filme se centra en un joven gay iraní, quien vive en Veracruz escindido entre la añoranza que le genera la distancia que lo separa de su novio y el placer de una nueva libertad. 

Finalmente, “Ya no estoy aquí”, que formó parte del Sundance Lab, es una película de Fernando Frías, que sigue a un adolescente mexicano que tras sufrir un problema con miembros de un cártel, se ve forzado a emigrar a Estados Unidos; intenta adaptarse al país pero sus deseos de retorno son mayores. La película es una producción de Varios Lobos y la estadounidense Dodgeville.

El Premio Cine en Construcción Toulouse consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras y una beca del CNC para trabajos de postproducción a realizar en Francia para la película premiada. Asimismo, el Premio Especial Cine + En Construcción otorga la compra por el canal por un valor de 15 mil euros y su difusión televisiva, para el distribuidor en Francia, y el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, consiste en la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).