“Gafas amarillas”: una tragicomedia quiteña sobre la crisis de los treinta

Rodajes - Ecuador

El director guayaquileño Iván Mora Manzano se encuentra trabajando en la postproducción de su segundo largometraje, “Gafas amarillas”, un filme generacional ambientado en la ciudad de Quito que se realiza en coproducción con Brasil. El filme se rodó entre agosto y septiembre en locaciones de la localidad ecuatoriana.   

“Gafas amarillas” es una tragicomedia sobre el fin de la juventud y el inicio de la vida adulta. Julia, una treintañera recién separada y en busca de un cambio de vida, encuentra dos nuevos amigos. Los tres empiezan a vivir una intensa amistad que con los días confunde su dirección hacia un triángulo amoroso en el que se evidencian sus frustraciones y miedos de no saber si lograrán ser quienes soñaron ser cuando eran más jóvenes.

Paloma Pierini protagoniza el elenco, en el que también participan los guayaquileños Alejandro Fajardo y Enzo Macchiavello, y los brasileños Gerson Guerra y Gabriela Giese. Se trata del segundo filme de Mora Manzano, quien debutó en 2012 con “Sin otoño, sin primavera”, un filme también generacional ambientado en Guayaquil.

La película cuenta con un presupuesto de 400 mil dólares y el apoyo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y la Agencia Nacional de Cinema (ANCINE). Producida por República Invisible en coproducción con Persona Non Grata, se trata de la primera coproducción ecuatoriano-brasileña, alianza que recientemente se apuntaló tras recibir el fondo Prodecine 6 de ANCINE. “Con Tathiani Sacilotto, la directora de Persona Non Grata Pictures, venimos trabajando en una estrategia de coproducción desde el 2015. Las dos estuvimos en el taller Eave Puentes y compartimos muchos criterios y visiones sobre el cine que queremos hacer”, apunta Isabel Carrasco, productora del filme, en declaraciones a LatAm cinema.

Carrasco destaca la importancia del fondo que el gigante del continente mantiene para fomentar la coproducción con territorios latinoamericanos con los que Brasil no tiene fondo bilateral de coproducción. “Es una muy importante y necesaria señal que da Brasil para la integración/colaboración con cinematografías nacientes”, sostiene; y se refiere al momento del cine ecuatoriano como agridulce: cada vez más y mejores películas sin público y “falta de políticas claras de desarrollo del cine hecho acá. Un ejemplo de esta situación es que este 2017 es el primer año, en 10 años, en el que no habrá fondo de fomento cinematográfico (el fondo se ejecutará en el 2018), esta situación es un grave retroceso que afecta de manera directa a las producciones nacionales”, indica, y agrega en este sentido la decisión unilateral de Medios Públicos de abandonar el programa DocTV Latinoamérica.

En su proceso de desarrollo, el filme participó en el Taller EAVE Puentes y en el laboratorio BrLab, mientras que Medios Públicos del Ecuador realizó una pre-compra del proyecto. Su fecha de estreno tentativa es el segundo semestre de 2018.