Gran presencia latinoamericana en la Competencia Internacional de Sundance

Festivales - EEUU

El Festival de Cine de Sundance ha anunciado los 110 largometrajes que integrarán su edición 2018, a celebrarse entre el 18 y el 28 de enero en la ciudad estadounidense de Utah.

Cinco de los doce trabajos seleccionados en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tienen participación latinoamericana, una representación diversa que presenta historias íntimas y universales.

La selección está compuesta por las brasileñas “Benzinho” de Gustavo Pizzi, una producción de Baleia Filmes, TvZero y Bubbles Project en coproducción con la uruguaya Mutante Cine que aborda el duelo materno ante la emigración de un hijo; y “Ferrugem” de Aly Muritiba con producción de Grafo Audiovisual en coproducción con Globo Filmes, un filme que gira en torno a los límites de la privacidad y las difusas reglas de lo compartido en internet.

También tendrá su premiere mundial en Sundance “La reina del miedo”, el debut como directora de Valeria Bertuccelli codirigido con Fabiana Tiscornia (Rei Cine, Patagonik; Argentina/ Snowglobe; Dinamarca), un filme centrado en una actriz en estado de ansiedad a punto de estrenar su nuevo y esperado unipersonal; y “Tiempo compartido”, el segundo filme de Sebastián Hofmann (Piano; México/Circe Films; Holanda), una comedia bizarra que explora los alcances del turismo.

Completa la participación regional la coproducción canadiense-cubana “Un traductor”, filme de los hermanos Rodrigo y Sebastián Barriuso, directores cubanos afincados en Canadá, producido por Creative Artisans Media. Protagonizado por el brasileño Rodrigo Santoro e inspirado en hechos reales, el filme relata la historia de un profesor de literatura ruso, quien deberá trabajar como traductor para los niños víctimas de Chernóbil que reciben tratamiento en la isla.

La selección se cierra con películas de Islandia, Turquía, China, Dinamarca, Grecia y Reino Unido.

Por su parte, en la Competencia Internacional Documental se exhibe la coproducción entre Alemania y Brasil “Los limpiadores” de Moritz Riesewieck y Hans Block, un filme que aborda la seguridad en la red y la limpieza digital.

Los largometrajes integran el centenar de títulos que fueron seleccionados entre los casi 4 mil postulados. En las próximas semanas el certamen anunciará los títulos de cortometraje seleccionados entre los cerca de 9 mil recibidos.

Organizado por el Instituto Sundance, organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 por Robert Reford para impulsar el cine independiente, el certamen acercó a las salas más de 70 mil personas en su última edición.