Guillermo del Toro regresa a Guadalajara para impulsar el trabajo de jóvenes talentos mexicanos

Animación, Convocatorias - México

“El que cambia una vida, cambia una generación” opinó el cineasta Guillermo del Toro al regresar a su ciudad natal en el marco del 33° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El ganador de los últimos premios Óscar a dirección y película cree que la mejor forma de que en México se aproveche su éxito es apoyando a los cineastas que vienen, por lo cual dio en el festival que fundó hace 33 años tres clases magistrales gratuitas bajo el título “De Geometría a La forma del agua”, en las cuales realizó varios anuncios que ponen de manifiesto su compromiso con el futuro del cine de su país.

Durante FICG 33 además se inauguró una sala homenaje que lleva su nombre, y en la segunda master class se anunció que el cineasta será el productor de dos proyectos realizados por mujeres mexicanas: la directora de animación Karla Castañeda y la directora y guionista Issa López.

En el marco del certamen también se anunció una beca para el perfeccionamiento en el extranjero de talentos mexicanos, que se suma a otra presentada durante la edición número 15 del Festival de Morelia. La Fundación Mary Street Jenkins, el FICG y la Fundación Universidad de Guadalajara, lanzaron la Beca Internacional de Cine Jenkins – del Toro con el fin de estimular, fomentar y apoyar la profesionalización y educación de cineastas mexicanos en instituciones académicas del extranjero para así fortalecer el patrimonio cultural de México. La beca otorgará hasta 60 mil dólares que cubrirán el costo de estudios, vivienda, manutención, transporte y demás gastos y será otorgada año a año en el FICG por un jurado conformado por Del Toro y seis miembros más elegidos por él.

Este incentivo al aprendizaje de jóvenes mexicanos en el extranjero se suma a Animéxico, un programa de becas anunciado durante el último Festival de Morelia auspiciado por del Toro y Cinépolis para estudiantes mexicanos de animación aceptados en la Maestría en Artes: Animación de Personajes y Realización de Cine Animado de la escuela de comunicación visual, artes y animación Gobelins en París. Animéxico cubrirá todos los gastos de los estudiantes favorecidos durante una maestría de dos años. Los solicitantes, además de hablar inglés con fluidez, deberán tener estudios de licenciatura en animación o experiencia profesional en el campo, dominar las técnicas de dibujo relacionadas con la animación y poseer habilidades en animación vinculadas a distintos campos. La fecha límite para inscribirse es el 6 de abril de 2018 y las bases se encuentran aquí.

Asimismo, en marzo de 2019 llegará al Museo del las Artes de la Universidad de Guadalajara la exposición “Guillermo Del Toro: en casa con monstruos”, luego de su paso por Los Ángeles, Minneapolis y Toronto. La muestra reúne más de 500 objetos, entre creaciones de del Toro, elementos usados en sus películas y coleccionables, y cuenta con la curaduría de Eugenio Caballero, director de arte ganador del Oscar en 2007 por “El Laberinto del Fauno”.