Historias de mujeres dominan la cartelera brasileña

Estrenos - Brasil

Las mujeres son las grandes protagonistas de los más recientes estrenos del cine brasileño, donde destaca la más reciente producción de Júlia Murat, y dos historias femeninas firmadas por Fabio Meira y Breno Silveira.

Con estreno de Vitrine Filmes, llegó a las salas “Pendular”, de Júlia Murat, premio FIPRESCI de la sección Panorama de la Berlinale. La historia está centrada en una pareja que se instala en un galpón industrial abandonado, el cual dividen en dos para tener un espacio propio para expresar su arte; en este ambiente se desarrolla la historia que mezcla cine, escultura y danza. El lanzamiento de la película fue acompañado por una exposición en el MAM Rio. Cuenta con producción de la propia Murat y Tatiana Leite.

Vitrine también lanzó “As duas Irenes”, película en la cual Meira debuta como realizador, tras trabajar como guionista y asistente de dirección. Protagonizada por Priscila Bittencourt e Isabela Torres, la narrativa se construye a partir de los puntos de vista diferentes de dos adolescentes. Cuenta con producción de Roseira Filmes y Lacuna Filmes.

Otra producción con mujeres como protagonistas es “Entre irmãs”, de Silveira, director de la exitosa “2 Filhos de Francisco”, que llegará a las salas el 12 de octubre. La película está basada en “A Costureira e o Cangaceiro”, y narra la historia de dos hermanas, quienes vivirán destinos antagónicos en un periodo de grandes transformaciones políticas y sociales en el nordeste brasileño de los años 20 y 30. Una producción de Conspiração Filmes, en coproducción con Globo Filmes. Tiene distribución de Sony Pictures y co-distribución de H2O Films.

La cartelera ostenta además otras producciones de relevancia como “Polícia Federal – A Lei é para Todos”, un thriller que revela la investigación detrás del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil, Lava Jato. Inspirado en el libro escrito por Carlos Graieb y Ana Maria Santos, Marcelo Antunez dirige esta producción de Tomislav Blazic, que cuenta con guión de Gustavo Lipsztein y Thomas Stavros. Downtown Filmes/ Paris Filmes lanzaron el film.  

Por su parte, Fox Filme dio a conocer la producción del estudio de animación Start Anima, “Lino – Uma aventura de sete vidas”, que cuenta con voces de reconocidos intérpretes como Selton Mello, Dira Paes y Paola Oliveira. Rafael Ribas dirige este largometraje, sobre un animador de fiestas sin mucha suerte que odia su trabajo, que al buscar cambiar su realidad sufre una transformación.

También se lanzó “A gente”, documental de Aly Muritiba. Es una película donde el realizador cierra su trilogía sobre las cárceles brasileñas, luego de sus producciones “A fabrica” y “Patio”. En este film sigue el cotidiano del Equipe Alfa, responsable de la custodia de más de mil presos. Olhar Distribuição distribuye esta producción de Grafo Audiovisual e RPC TV.