Industria Guadalajara anuncia los proyectos en desarrollo y filmes en postproducción seleccionados

Desarrollo, Festivales - México

Industria Guadalajara, la plataforma profesional del FICG, ha comenzado a anunciar los proyectos y filmes seleccionados en las diferentes actividades de su próxima edición, a celebrarse entre el 9 y el 14 de marzo, en el marco de la 33ª versión del certamen mexicano.

Siete películas de ficción en etapa de postproducción participarán en Guadalajara Construye 12 – Works in progress: los chilenos “Enigma” de Ignacio Juricic Merillán y “Perro Bomba” de Juan Cáceres; los mexicanos “Guiexhuba” de Sabrina Muhate y “Ok, está bien” de Gabriela Ivette Sandoval Torres; el argentino “El Encanto” de Juan Pablo Sasiaín y Ezequiel Tronconi, el dominicano “Miriam miente” de Natalia Cabral y Oriol Estrada y el brasileño “Triz” de André Carvalheira.

Los filmes, seleccionados por un comité íntegramente masculino conformado por Javier Beltramino, Geminiano Pineda y Eduardo Machuca, optarán a diferentes premios, valorados en 120 mil dólares.

Por su parte, el 14º Encuentro de Coproducción recibirá 32 proyectos que fueron seleccionados entre los 153 postulados por parte de un jurado integrado por Angélica Ramírez, Érika Ávila y Memo Canan. En la selección destaca una amplia presencia de territorios representados y una alta participación de proyectos que ya cuentan con socios coproductores.

México, con ocho proyectos, es el territorio con mayor presencia: “Hombrecito” de Miguel Núñez, “Arena” de León Rechy (en coproducción con Argentina), “Coraje” de Rubén Rojo Aura (en coproducción con España), “Martínez” de Lorena Padilla (en coproducción con Chile), “The Morphable Man” de Jonathan Yaber, “Trigal” de Anabel Caso y los documentales “Regreso a Oaxacalifornia” de Trisha Ziff y “El viaje de Paty” de Santiago Pedroche (México).

La nueva producción colombiana estará representada por cuatro filmes en desarrollo: “Clara sola” de Nathalie Álvarez Mesén (en coproducción con Suecia), “Nubes grises soplan sobre el campo verde” de Carlos López Parra, “Regreso al mar de mis muertos” de Esteban García (en coproducción con Francia) y el documental “Robin Bank (o manual para expropiar bancos)” de Anna Giralt Gris (en coproducción con España).

Argentina y Chile participan con tres proyectos cada uno. De Argentina se presenta “Endemoniados” de Ramiro García Bogliano (en coproducción con Brasil), “Matadero” de Santiago Fillol (en coproducción con España y Francia) y “Nocturna” de Gonzálo Calzada (Argentina); mientras que el futuro cine chileno se presenta con el documental “Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar” de Sebastian Kohan Esquenazi (en coproducción con Argentina, México y Uruguay) y las ficciones “Gabriela” de Alejandro Fernández Almendras y “Penal Cordillera” de Felipe Carmona (Chile).  

Desde Uruguay llegan dos proyectos mayoritarios: “Paradoxa” de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor y el documental “La nieve entre los dos” de Pablo Martínez Pessi (en coproducción con Suecia).

Por su parte, con Catalunya como invitado de honor del certamen, la presencia de estas latitudes también es destacable, con cuatro proyectos: “Conexo”, “The Fourth Kingdom” de Adán Aliaga y Àlex Lora, “Las niñas” de Pilar Palomero y el documental “Parchis: el documental” de Daniel Arasanz (España).

Completan la lista de seleccionados “Así como las dormilonas” de Adrián Castro Baeza (Costa Rica), “Desde el ayer” de Esteban Andrés Villagómez (Ecuador), “La nueva ruta” de Joanna Vidal (Cuba), “Papel Carbón” de Roberto Panarotto (Brasil), “Perros” de Vinko Tomicic (Bolivia/Chile/Bélgica), “El Retorno del Sr. Roque Thielen a la isla Akare-Merú” de Jorge Thielen Armand (Venezuela/Colombia/Francia); y los documentales “Querido Terror” de Jaime Guerra (República Dominicana) y  “A Vida e as Vidas de Mounir” de Juliana Borges (Brasil/República Centroafricana).