Inicia el Festival de Annecy con la animación brasileña como gran homenajeada

Animación, Festivales - Francia

Entre el 11 y hasta el 16 de junio la animación latinoamericana tiene una presencia histórica en el Festival de Annecy, la principal vitrina del cine de animación internacional que este año recibe a Brasil como invitado de honor.

Tres de los diez filmes que optan al Cristal en la Sección Oficial de Largometrajes son latinoamericanos. Allí tiene su estreno mundial la película brasileña en 2D “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto, una producción de Bits Filmes que en estos días se presentó en los screening del Marché du Film de Cannes de la mano de Indie Sales.  

En la categoría principal, la animación chilena dice presente por primera vez en la historia del certamen con el largometraje “La casa lobo” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, un filme stop-motion producido por Diluvio que ya tuvo su estreno mundial en la Berlinale. Completa el programa regional de la competencia oficial la colombiana “Virus tropical” de Santiago Caicedo, la premiada adaptación de la historieta gráfica homónima de la artista Power Paola que ha sido exhibida en varios festivales, incluyendo Berlín, BAFICI y SXSW y se estrenó en salas colombianas este jueves 17 de mayo.

Por su parte, en Sección Oficial no competitiva se exhibe el largo mexicano “El ángel en el reloj”, un filme de Miguel Ángel Uriegas en torno a una niña con leucemia que se estrenó el pasado 25 de mayo en salas del territorio azteca. Este filme en animación 2D es una producción de Fotosíntesis Media, estudio creada por la productora Mantarraya para generar películas que ayuden a despertar la conciencia sobre distintos temas sociales.

Tres de las cinco subsecciones de cortometrajes presentan doce trabajos de la región. En la principal se exhibe el multipremiado “Afterwork” de Andrés Aguilar y Luis Usón (Ecuador/ España/ Perú); que, combinando diferentes técnicas de animación, ironiza sobre las vidas mecánicas y rutinarias; “Guaxuma” de Nara Normande (Brasil/Francia), y la coproducción minoritaria de Chile con Estados Unidos “Tightly Wound” de Shelby Hadden, un documental animado en Chile que relata la historia personal de la directora, una mujer que sufre de vaginismo, una enfermedad que ha condicionado su vida.

Un tercio de la selección de Perspectives, integrada por 18 filmes, tienen participación regional: los mexicanos “Cielo” de Miguel Anaya y “V. El artificio” de Andrea Robles; el chileno “Waldo’s Dream” de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan; el colombiano “Mariposas” de Andrés Gómez Isaza y Mauricio Leica Cock; el dominicano “Heart Roat” de Tomás Pichardo; el argentino “Gummy Gas Crisis” de Rodrigo Díaz; el alemán-mexicano “32-Rbit” de Víctor Orozco Ramírez y la coproducción entre Brasil y Uruguay “Almofada de Penas” de Joseph Speckers Nys, una adaptación del cuento “El almohadón de plumas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

En la categoría Off-Limits se exhibe el brasileño “Garoto Transcodificado a partir de Fosfeno” de Rodrigo Faustini.

La sección competitiva de series presenta tres regionales: las brasileñas “Angeli the Killer” de César Cabral (Coala Filmes) e “ Irmão do Jorel” de Juliano Enrico (Copa Studio) y la uruguaya “La orquestita” de Juan Carve (Chucho.TV); mientras que en las obras por encargo son otros tres los trabajos seleccionados, todos brasileños: “A Troca” y “Everything is Black and White” de Mateus de Paula Santos; y “Sunshine” de Guilherme Marcondes (en coproducción con Estados Unidos).

Fuera de competencia se amplifica el homenaje a Brasil, con varios programas de series, cortos y largos. Las tradicionales exhibiciones al aire libre presentan “O menino e o mundo” de Alê Abreu y “Uma história de amor e furia” de Luis Bolognesi, que regresan a Annecy tras ganar los principales Cristales del festival en 2014 y 2013, respectivamente; y “Ferdinand”, del director brasileño afincado en Estados Unidos Carlos Saldanha. Los filmes de Abreu y Saldanha serán presentados por sus directores en las Signing Sessions del festival francés. 

Además, se presentan cinco programas de series, cortos y largos curados por Animamundi, que combinan obras clásicas como “Meow!” de Marcos Magalhães (1981), “Adeus” de Céu D´Ellia (1988), “El macho” de Ennio Torresan (1993), “Almas em chamas” de Arnaldo Galvão (2000); y trabajos más recientes, como “Passo” de Alê Abreu (2007); “Tempestad” de César Cabral (2010); “Guida” de Rosana Urbes (2014);“Projeto do meu pai” de Rosana Moreira (2016) o “Quando os dias eram eternos” de Marcus Vinicius Vasconcelos (2016). El gigante del continente también exhibe “Luz, anima, ação” de Eduardo Calvet, un documental que recorre los 100 años de animación brasileña, que ya fue presentando en el certamen en 2014-; y una muestra de trabajos brasileños realizados por encargo.

El certamen dedica una atención especial a la música en animación, y en los programas especiales destaca una presentación especial de la película “Pachamama” del argentino Juan Antín, una producción 3D de Francia, Luxemburgo y Canadá protagonizada por un niño quechua buscando salvar su comunidad de los conquistadores españoles.