Inicia la 22ª edición del Festival de Málaga con el cine latinoamericano como gran protagonista

Festivales - Iberoamérica

Este viernes 15 de marzo la ciudad de Málaga acoge el inicio de la 22ª edición de su Festival de Cine, una versión que se propone estrechar el Atlántico acercando el cine latinoamericano reciente al público general y el del futuro al MAFIZ, el área de industria.

En la sección oficial de largometrajes se presentan nueve títulos regionales: los mexicanos “Las niñas bien” de Alejandra Márquez y “Esto no es Berlín” de Hari Sama; los argentinos “Aire” de Arturo Castro Godoy y “Vigilia en agosto” de Luis María Mercado; el cubano “Insumisas” de Fernando Pérez y Laura Cazador; la coproducción entre Costa Rica y España “El despertar de las hormigas”, ópera prima de Antonella Sudasassi; el colombiano “Niña errante” de Rubén Mendoza; el peruano “Los helechos” de Antolín Prieto y el brasileño “O grande circo mistico” de Carlos Diegues realizado en coproducción con Portugal y Francia.

Zonazine, sección que el certamen reserva a propuestas autorales y narrativamente novedades, se presenta la mexicano-finesa “Bayoneta” de Kyzza Terrazas, la chilena “Perro bomba” de Juan Cáceres, las argentinas “Yo, niña” de Natural Arpajou y “Sapos” de Baltazar Tokman y la coproducción entre Canadá y Uruguay “Las rutas en febrero” de Katherine Jerkovic.

También en la sección oficial de documentales la región estará representada con ocho producciones de la región: los chilenos “Las cruces” de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez y “Los sueños del castillo” de René Ballesteros; el brasileño “Fabiana” de Bruna Laboissière; el cubano-estadounidense “La música de las esferas” de Marcel Beltrán; el colombo-francés “Homo botanicus” de Guillermo Quintero, la argentino-ecuatoriana “Miró. Las huellas del olvido” de Franca González y los mexicanos “Titixe” de Tania Hernández Velasco y “Una corriente salvaje” de Nuria Velasco. La lista se completa con la coproducción minoritaria de Colombia y Suiza “Los fantasmas del Caribe” de Felipe Monroy; y “Para la guerra”, coproducción de España, Argentina, Portugal, Panamá dirigida por Fernando Marise.


Con Argentina como país invitado se exhiben cuatro filmes en el Focus, además de “La historia oficial” de Luis Puenzo como película de oro latina. Por su parte, en el Focus Latino se presentan once películas, todas dirigidas por hombres. Allí se exhiben, entre otras, “Benzinho” del brasileño Gustavo Pizzi, “La noche de las dos lunas” del venezolano Miguel Ferrrari o el clásico “Memorias del subdesarrollo” de Tomás Gutiérrez Alea.

En la sección de cortometrajes destacan los programas de animación latinoamericanos que se exhiben para público infantil y juvenil.

Las conexiones del Festival de Málaga con la industria latinoamericana también se fortalecerán en MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), plataforma de industria que engloba seis eventos con el objetivo de entrelazar ambas regiones. Allí se incluyen el Work in Progress; el LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción con Argentina como país invitado-, MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), Málaga Docs y Málaga Talent.


Con cinco proyectos, Argentina lidera la presencia latinoamericana en el MAFF: “La quinta”, “La sudestada”, “Los nombres propios”, “Marea” y “Vicenta”. Este evento, pensado para generar un puente real entre la nueva producción de cine latinoamericana y los públicos europeos, también cuenta con los proyectos mexicanos “Dolor de sucia bestia”, “Lala” y “La inmortalidad del cangrejo”; los colombianos “La jauría”, “Los estratos” y “Muchedumbre” (en coproducción con España); los dominicanos “Candy Town” y “Costilla”; los brasileños “Casa Vazia” y “Democracia”; el cubano “La nueva ruta”; el chileno-francés “La traductora” y el uruguayo “Polen”.

A esta selección se suman otros proyectos, fruto de los acuerdos con SANFIC, Brasil Cinemundi, DAFO y la incubadora de proyectos documentales del INCAA. Estos proyectos son el peruano “Diógenes”, el chileno “Sin soledad”, el brasileño “Lavra” y los argentinos “Guru” y “Telma, el cine y el soldado”.

El Málaga Work in Progress presenta varios filmes en etapa de finalización. En el Work in Progress Documental se exhiben los argentinos “Esquirlas” de Natalia Garayalde, “La vida dormida” de Natalia Labaké (Premio FIDBA), “Moto” de Gastón Sahajdacny; el colombiano “El dolor de las cigarras” de Carlos Andrés Castro; y el chileno “El cielo está rojo” de Francina Carbonell. Además, se presentan otros cinco proyectos coproducidos entre América Latina y España: “Puerto deseado” de Diana Toucedo (Argentina/España), “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez (Cuba/ España), “Harmonious” de Alexis Roitman (Argentina/España), “La mami” de Laura Herrero Garvín (México/España) y “Cartas transoceánicas” de Meritxell Colell y Lucía Vassallo (España/ Argentina).

 Para conocer los proyectos de ficción seleccionados en el Work in Progress haga click acá.