Jerónimo Atehortúa explora el desarraigo en su debut en solitario, filmado en Sarajevo

Rodajes - Colombia

El cineasta colombiano Jerónimo Atehortúa se encuentra terminando su ópera prima en solitario, “Las ruinas”, una película intimista filmada entre Sarajevo y Bogotá cuyo rodaje finalizó el pasado mes de junio. 

Con un guion escrito por el propio Atehortúa, el filme aborda la crisis de Jota, un fotógrafo colombiano que vive en Sarajevo en un exilio autoimpuesto. Mientras prepara su primera exposición fotográfica, una instalación en la que intenta explorar las similitudes y, sobre todo, diferencias entre las guerras de los Balcanes y el conflicto armado colombiano; recibe la noticia del suicidio de su padre. Jota regresa a Bogotá para enfrentarse al duelo de su pérdida, pero no parece sentir nada. Su soledad en un espacio que se le presenta como extraño lo llevará a afrontar el hondo poso de su vacío sentimental.

El director reúne en el elenco a un equipo colombo-bosnio integrado por Juan Lugo, Vanessa Ruiz, Rossana Motoya, Sandra Rojas, Izudin Bajrović, Vladimir Kajević y Elma Selman, entre otros.

La película, que comenzó como mediometraje, germinó mientras el colombiano vivía en la capital de Bosnia y Herzegovina, estudiando en el programa film.Factory que el cineasta húngaro Bela Tarr dirige en la Sarajevo Film Academy. Fruto de esa etapa es también “Rekonstrukcja”, cortometraje con el que Atehortúa recibió el premio de Nuevos Creadores en la edición 2018 del Festival de Cartagena. Anteriormente, el director fue reconocido por cortos como “Becerra” o “La emboscadura”;  y codirigió el largo “Tres muertos” con Iñaki Dubourg, filme que tuvo su estreno mundial en el Festival de Mar del Plata. 

“Cuando empecé la producción, llevaba más de 9 años viviendo por fuera de Colombia, viviendo en lugares distintos, y esa situación generaba una constante sensación de desarraigo, y en un punto la película es sobre eso”, explica a LatAm cinema Atehortúa. “Me he dado cuenta que en general trabajo mis películas casi como si fueran collages. Parto de diversos materiales y el proceso de realización consiste en fundir esos materiales, hacerlos dialogar entre sí, articularlos de modo que al final sean parte de un aparato autónomo”, agrega, y señala como referentes en cuanto a estilo a Jim Jarmusch y Martín Rejtman.

Se trata de una producción de Invasión Cine y Montañero Cine en coproducción Sarajevo Film Academy que cuenta con el apoyo de Proimágenes Colombia y Fondazija Za Kinematografiju Sarajevo. “Las ruinas” está en etapa de postproducción y su estreno está previsto para 2019.