La 25ª edición del SXSW recibe el estreno mundial de varios documentales latinoamericanos

Festivales - EEUU

Entre el 9 y el 17 de marzo tiene lugar la edición número 25 del South by Southwest Film Festival (SXSW), evento que reúne en Austin, Texas (EEUU) lo mejor de la cinematografía y televisión estadounidenses pero también una selección de obras de todo el mundo de diferentes estilos y temáticas.

Este año participan 8 largometrajes producidos total o parcialmente por países latinoamericanos, varios de los cuales se presentan en premiere mundial. 

Una de las diez seleccionadas en la categoría Documentary Feature Competition es la coproducción entre Nicaragua y Estados Unidos “¡Las sandinistas!”, que tendrá su lanzamiento mundial. El documental, dirigido por Jenny Murray, recopila historias de mujeres que lucharon durante la revolución sandinista de 1979 en Nicaragua. Habrá dos documentales más de la región en la categoría Documentary Spotlight. La coproducción entre la estadounidense Digital Cave y la mexicana Habitant productions “Agave: Spirit of a Nation” tendrá su estreno mundial en SXSW. El documental, dirigido por Nicholas Kovacic y Matthew Riggieri, explora el fenómeno del tequila y el mezcal en México. También se estrenará el documental sobre la tragedia aérea del club de fútbol brasileño Chapecoense, “Nossa Chape”, coproducido entre Colombia, Brasil y Estados Unidos.

En la sección Narrative Spotlight se podrá ver la comedia brasileña “T.O.C.Transtornada, obsessiva, compulsiva” de Paulinho Caruso y Teodoro Poppovic producida por Biônica Filmes. El filme sigue a Kika, una exitosa actriz que sufre secretamente de trastorno obsesivo-compulsivo.  En la categoría “24 beats per second”, reservada a obras con temática musical, tendrá su lanzamiento mundial “Yo no me llamo Rubén Blades”, documental sobre el cantautor panameño dirigido por Abner Benaim y producido por la panameña Apertura Films y la argentina Gema Films.

En la categoría Global, tres de los ocho largometrajes internacionales cuentan con producción latinoamericana. Allí se verá la colombiana “Virus tropical”, un coming of age de animación en blanco y negro dirigido por Santiago Caicedo y producido por Timbó Estudio. También estará el documental argentino “Teatro de guerra”, documental argentino dirigido por Lola Arias, producido por Gema Films y  protagonizado por seis veteranos de la Guerra de Malvinas (tres argentinos y tres ingleses) que se juntan para hacer una película. Por último, el documental “Rush Hour” dirigido por Luciana Kaplan retrata el tráfico y las dificultades para moverse en tres grandes ciudades (Ciudad de México, Estambul y Los Ángeles) y es producido por México, Turquía y Estados Unidos.

“Los títulos latinoamericanos aparecen por todo el programa. Buscamos títulos innovadores de cineastas vibrantes. El dónde los programamos depende del film en cuestión, si lo hacemos en función del tono, el tema, por el tipo de premiere que sea… Las secciones pueden ser porosas y así, una película que encaje en la sección Visions, también podría hacerlo en la de Spotlight. Buscamos, una vez más, equilibrio y diversidad” explicó a LatAm cinema uno de los programadores del festival, Jim Kolmar, en una entrevista publicada en la revista de festivales de 2017.