La animación latinoamericana regresa de Annecy con varios acuerdos regionales

Animación - Latinoamérica

Con una participación histórica, la animación latinoamericana regresó de la edición 2018 del Festival de Annecy con varios acuerdos regionales que impulsarán la producción  de varios largometrajes y series. Estas alianzas hablan de la necesidad de fortalecer los espacios de mercado latinoamericanos para que favorecer el encuentro entre estudios de la región sin la necesidad de viajar hasta Francia.

Como territorio homenajeado, la delegación brasileña, que participaba con más de medio centenar de estudios, avanzó en la concreción de varias alianzas de coproducción minoritarias con estudios latinoamericanos para el desarrollo de contenidos infantiles.

El estudio de stop-motion Coala Filmes, que participaba en la competencia de series del certamen con “Angelli the Killer”, firmó un acuerdo para coproducir el próximo largometraje del uruguayo Walter Tournier, “Pueblo chico”. El filme cuenta con la producción de La Suma (Uruguay) y Nuts Media (Argentina) y se presentó en la ventana de Animation! En los Pitchs de MIFA. La película relata, en tono de comedia,  la historia de un niño y su vaca en un pueblo donde el metano que emiten los animales se transforma en energía. “La propuesta es desarrollar el proyecto pensando mucho en la alianza entre los países”, señaló César Cabral, socio-director de la productora paulista. Por su parte, según informaciones a LatAm cinema de Cristina Elizarzu, productora uruguaya del filme, “este es el primer paso para el desarrollo de la coproducción de la película, que busca sumar otros productores internacionales al proyecto.”

También el estudio de Porto Alegre Hype.cg, cerró un acuerdo de coproducción con el chileno Punkrobot ( ganador del oscar por “Historia de un oso”) para realizar la serie pre-escolar “Guitarra y Tambor”. La participación brasileña, que tiene un valor de un millón de dólares, se concretó en Annecy tras iniciar las negociaciones a principios de año, según señalo Gabriel García, director del estudio.

Por su parte, Spirit Animation cerró un acuerdo con estudios de Argentina y Perú para el desarrollo de un largometraje que combina 3D y stop-motion; mientras que Split Studio se asoció con la francesa Les Films d’Ici para la realización del largo “Na trilha das borboletas azuis”, proyecto cuya versión corta está en producción y prevé ser lanzado en Annecy 2019.

También se cerraron alianzas con estudios internacionales. Es el caso de Valu Animation Studios y Ghost Jack Entertainment, que firmaron acuerdos con productoras de Ucrania y Corea del Sur para la distribución del proyecto ‘Smart Babies.AI’, multiplataforma de educación y entretenimiento pre-escolar.

La animación chilena también volvió del certamen francés con buenas noticias. La directora y guionista Fernanda Frick, creadora del multipremiado corto “Here´s the Plan”, desarrollará con Netflix su próxima serie, “Raise the Bar”. Así lo anunció la plataforma el primer día del mercado. La serie, que fue pitcheada en la pasada edición de Animation!, cuenta la historia de Sam, una estudiante de secundaria que, a pesar de tener todo en contra, quiere ser levantadora de pesas olímpica. “El acuerdo comenzó en Pixelatl el septiembre pasado cuando conocí a uno de los ejecutivos y le mostré el proyecto. Entremedio ganamos Ventana Sur, que tuvo un par de apariciones en prensa y quizás eso ayudo a darle mas prestigio al proyecto”, cuenta la directora a LatAm cinema.

Asimismo, según anunció Variety, el largometraje argentino 3D “Escape a la India” de Gastón Gorali (Mundoloco) firmó acuerdo con la india Green Gold Animation, estudio que también tiene sedes en Singapur y Los Ángeles.  

En el festival, la animación latinoamericana fue tímidamente reconocida. El largometraje chileno “La casa lobo” de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Diluvio) recibió una mención del jurado; “Leica, Everything in Black and White” de Vetor Zero/Lobo recibió el Premio en la categoría de obras de publicidad y “Garoto Transcodificado a Partir de Fosfeno” de Rodrigo Faustini, recibió el laurel  en la sección Off-Limits de la categoría de cortos. En su edición 2018, el Festival de Annecy recibió cerca de 12 mil visitantes, un número histórico que significa el 17% más que en 2017.