“La casa del sur” inicia el año de rodajes del cine boliviano, que ya estrenó dos filmes

Estrenos, Rodajes - Bolivia

Además de con una nueva y controvertida ley de cine, Bolivia inició el 2019 con dos estrenos en enero, una lista que este jueves aumenta con un título más; y el rodaje de “La casa del sur”, un filme matriarcal escrito y dirigido por Carina Oroza Daroca.

El Valle de la Concepción de Tarija es la locación elegida por Oroza Daroca para filmar este proyecto, un filme que aborda la historia de dos generaciones de mujeres de una misma familia dueña de una hacienda al sur de Bolivia que luchan por salir adelante. El relato se inicia hace veinticinco años en la dramática época de García Mesa, momento en que Naty es detenida. Su hermana Lu se implica para liberarla y también es retenida junto a Anita, la hija de Naty. Ya en la actualidad, Anita convertida en Ana regresa a la casa luego de décadas de abandono para hacerse cargo de la herencia.

“Tenemos el gran desafío de aportar a la historia del cine nacional, llevando el foco de atención al sur de Bolivia y centrándose en historias de mujeres”, señala en su motivación la directora y guionista, quien dirigió el documental “Presentes en la historia” en 2008 y realizó la dirección de arte de “No le diga de Mela Márquez y “A solidão” de José Passe, entre otros trabajos en el ámbito.

El filme está protagonizado por David Moncada, Piti Campos, Alejandra Lanza, Cristian Mercado y Arwen Delaine.

Se trata de una producción de las bolivianas Banda Imagen, Cinearte, Escorzo Producciones y la colombiana Kimo que cuenta con el apoyo de Conacine e Ibermedia. Durante su desarrollo, el proyecto participó en Bolivia Lab, donde recibió el premio de postproducción de sonido de Filmosonido; así como en el Encuentro de Coproducción del Festival de Guadalajara y el Foro de Coproducción del Festival de Huelva.

Oroza Daroca se sitúa así como una nueva directora mujer en un panorama mayoritariamente masculino. Sin ir más lejos, de la quincena de estrenos que están previstos a lo largo de 2019, solo uno tiene a una mujer en la dirección: “La tonada del viento” de Yvette Paz Roldán. También se prevé el lanzamiento de títulos como “Sirena” de Carlos Piñeiro; “Cuando los hombres se quedan solos”, película póstuma de Fernando Martínez o “Wiñay” de Álvaro Olmos.

La lista de lanzamiento arrancó a buen ritmo el pasado 17 de enero, cuando se estrenó el documental “Rutas de la independencia” del realizador cochabambino Luis Mérida Coimbra (Wallparrimachi Producciones). La semana siguiente, el 24 de enero, la productora Cíclopes lanzó el filme de terror “Rossy: la muñeca poseída” de Ariel Arancibia protagonizada por Karen Garcia, Mabel Nuñez y Pedro Palenque.

Por su parte, este jueves 14 de febrero se lanza en seis salas a nivel nacional el filme de suspenso “El duende”, una producción de la posotosina Nexos dirigida por el director debutante Erick Cortés. La película se estrenó en Potosí el pasado 7 de diciembre acercándose a la marca de los 7 mil espectadores tras nueve semanas en cartelera, según informaciones a LatAm cinema de Mónica Chacón, su productora y distribuidora. El pasado 7 se estrenó en una sala de Oruro y este jueves llega a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Inspirada en una leyenda local, “El duende” sigue a Rosalía, una joven que buscará desesperadamente a su hijo pequeño, con quien vivía en una misteriosa casa en Potosí, ciudad a la que ambos migraron de forma reciente.

El pasado 7 de febrero también se estrenó en salas de todo el país el filme de terror peruano-boliviano “Entre sombras”, dirigido por el realizador peruano Leónidas Zegarra. Se trata de una película de terror que cuenta con un elenco binacional en el que se incluyen desde Bolivia Mariana Liquitaya, Pedro Chavez, Eloy Condori e Israel Aparicio.

Nota de redacción: noticia actualizada el 11 de febrero tras recibir información del estreno de “El duende”.