“La casa lobo” y “Dry Martina” entre los esperados estrenos chilenos de noviembre

Estrenos - Chile

Un largometraje de animación, un documental y dos comedias negras: en noviembre aterrizaron en Chile esperados estrenos de producción nacional con temáticas y formatos variados.  

El primer día del mes y luego de un premiado recorrido por festivales, entre los que destacan la 68° edición de Berlinale y el Festival de Annecy, DCI Distribución estrenó el filme animado “La casa lobo”. Dirigido  por Joaquín Cociña y Cristóbal León y con producción de Diluvio, el largometraje utiliza la técnica stop motion para contar la historia de María, una joven que se refugia en una casa luego de escapar de una colonia alemana en el sur de Chile. En paralelo al estreno en la Cineteca Nacional y varias salas del país se abrió una exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral para mostrar el proceso creativo de los artistas y el rodaje de la película.

Una semana más tarde, el 8 de noviembre, se estrenó en el circuito de salas Miradoc el documental “Cielo”, dirigido por la canadiense Alison McAlpine y producido entre la chilena Errante Producciones y las canadienses Second Sight Pictures y Argus. El filme, que retrata la inmensidad de los cielos del desierto de Atacama en un relato que invita a observar, reflexionar y disfrutar de los paisajes, tuvo su estreno mundial en el New York Film Festival y ha pasado también por Hot Docs, DOXA y SANFIC.

El 15 de noviembre llegó el turno del humor negro con el tercer largometraje de Che Sandoval, “Dry Martina”. Tras un circuito que incluyó festivales como Tribeca, BAFICI y SANFIC, la historia de una ex cantante pop argentina que decide viajar a Chile luego de una ruptura amorosa desembarcó en la Cineteca, Cine Arte Alameda y varias salas comerciales e independientes del país con distribución de Storyboard Media. La película, protagonizada por Antonella Costa, es una coproducción entre la chilena Forastero y la argentina Rizoma.

La comedia negra también se hizo presente en el cuarto y último estreno chileno del mes, “Calzones rotos”. Basado en la novela homónima de Jaime Hegel Echenique, el nuevo trabajo de Arnaldo Valsecchi llevó a varias cadenas del país una historia ambientada en una casona habitada por mujeres en la que saldrán a la luz secretos que llevan varias décadas enterrados. La película, coproducida entre la chilena Valcine y las argentinas Zarlek Producciones y HD Argentina, aborda temáticas de género y cuenta con un elenco coral de reconocidas figuras como Gloria Münchmeyer, Catalina Guerra, Patricio Contreras, Julio Jung, Jorge D’Elía, Consuelo Holzapfel, Alessandra Guerzoni y Marcela Medel.