La costarricense Patricia Velásquez inicia el rodaje de “Apego”, su segundo largometraje

Rodajes - Centroamérica / Caribe

Este viernes 19 de mayo inicia el rodaje de “Apego”, segundo largometraje de ficción de la costarricense Patricia Velásquez que se desarrollará en locaciones de la ciudad de San José durante cuatro semanas y media.

Con guion de la directora con asesoría de Miguel Machalski, la película es un drama emocional femenino protagonizado por Ana, una mujer arquitecta, recién divorciada y con hijos, quien cae en la cuenta de que lleva años viviendo una vida que no quiere por complacer a su familia. La costarricense Kattia González (“Nina y Laura”, “Viaje”) y los chilenos Teresita Reyes y Leonardo Perucci encabezan un elenco en el que también participan Janko Navarro (“Cascos indomables”) y Luis Carballo.

Como ya hiciera en “Dos aguas”, su ópera prima, donde sugería de forma sutil un contexto de depresión del Caribe, Velásquez toma ahora como escenario las migraciones por motivos políticos. Según señala la directora en su motivación, “es la historia de miles de personas que aún hoy día deben marcharse de sus países y dejarlo todo. De alguna forma la familia queda rota y quienes crecen como extranjeros aprenden desde muy jóvenes a anhelar otro lugar que prácticamente no existe más que en la imaginación de los padres”.

“Apego” será el segundo largometraje de la cineasta, quien viene de estrenar en 2016 “La sombra del naranjo”, documental sobre la vejez y la felicidad producido en el marco de la quinta edición de DocTV Latinoamérica.

Se trata de una producción de la costarricense Tiempo Líquido y la chilena Ceibita Films que cuenta con un presupuesto estimado de 330 mil dólares y el apoyo del Programa Ibermedia, Programa Proartes y Cinergia. Según informaciones a LatAm cinema de Alejo Crisóstomo, productor al frente de la división chilena, su estreno está previsto para febrero de 2018, y en este momento la película está en busca de agente de ventas internacionales.