La joven directora argentina Julia Pesce desarrolla “Águila de papel” en Ikusmira Berriak

Desarrollo, Festivales - Argentina, España

La cineasta argentina Julia Pesce trabaja en el desarrollo de su próximo largo, “Águila de papel” en el programa vasco Ikusmira Berriak . Desde el pasado 21 de agosto, Tabakalera –  Centro Internacional de Cultura Contemporánea acoge la tercera edición de este laboratorio creativo para nuevos talentos organizado por el espacio cultural y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la colaboración de la Filmoteca Vasca.

“Águila de papel”, el proyecto de la argentina Julia Pesce, se inspira en una experiencia familiar y personal en torno a la Tensegridad, la versión moderna y adaptada de ciertos movimientos, denominados pases mágicos, desarrollados en México antes de la conquista española que hoy se ven amenazados por la globalidad de la vida moderna.

La directora, quien debutó en 2015 con “Nosotras-Ellas” en Visions Du Réel, comparte laboratorio con otros cuatro jóvenes creadores de diversas latitudes: la vasca Maider Fernández Iriarte, que desarrolla “Las letras de Jordi”; los gallegos Helena Girón y Samuel M. Delgado, que trabajan en “Eles transportan a norte”; y el belga Leo Van Dijl, que desarrolla “Stephanie”.

Durante las seis semanas de residencia, los cinco talentos emergentes están acompañados y reciben asesorías por parte del mismo comité de expertos que colaboró en la selección de proyectos: Carlo Chatrian, director del Festival de Cine de Locarno; Ada Solomon, productora y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director y responsable de la productora Dok Films.

Asimismo, durante las cuatro primeras semanas, los participantes han recibido clases magistrales de profesionales como la productora Fernanda del Nido, fundadora de Setembro Cine; y los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, fundadores de Vento Films. En su quinta semana de residencia, coincidiendo con el inicio del certamen donostiarra, se prepararán para el pitching profesional que realizarán en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina.

En comunicación emitida por el programa vasco, los talentos han destacado las posibilidades de desarrollo creativo que brinda Ikusmira Berriak: “nos ofrece las herramientas, tanto técnicas como humanas, para que proyectos como los nuestros puedan llegar a desarrollarse en un espacio que pone en valor el pensamiento y la importancia de compartir y confrontar ideas, propiciando encuentros que dan pie a que tu propuesta adquiera nuevos matices y ramificaciones inesperadas”.

El programa repartirá una ayuda económica de 20 mil euros entre los proyectos seleccionados. Además, uno de los filmes será galardonado con un premio en servicios de postproducción ofrecido por REC Grabaketa Estudioa valorado en 35 mil euros.