La mitad de los países de la región ya no podrá aplicar al fondo noruego Sørfond

Convocatorias - Europa

Hasta el 1 de abril está abierta la convocatoria para Sørfond, el fondo noruego para el cine del sur que entregará en 2019 unos 275 mil euros para completar la financiación de películas de más de 50 minutos que tengan al menos el 50% del presupuesto financiado y cuenten con una coproductora noruega.

A partir de esta edición, solo los países que se encuentran en la lista DAC de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) podrán postular: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. “Quienes ahora pueden solicitar subvenciones de Sørfond son aquellos países que están en la lista de elegibles para recibir ayuda (AOD) de Noruega. Esto se debe al hecho de que es el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega quien financia este fondo, y quieren centrarse solo en su llamada ‘Lista de 85 países’” explica a LatAm cinema Per Eirik Gilsvik, responsable de proyectos de Sørfond.

Esto reduce drásticamente el número de territorios latinoamericanos elegibles. Quedan afuera varios países de la región, incluyendo algunos que han recibido la ayuda noruega en años anteriores, como Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Uruguay o Venezuela. Otra de las novedades del nuevo reglamento, según explica Gilsvik, es que se incrementó la importancia de que los proyectos seleccionados se correspondan con los objetivos generales de esta ayuda. “Más allá de estos cambios significativos, continuamos abiertos tanto a documentales como a largometrajes de ficción, y a una gran variedad de historias de diferentes géneros, temáticas y estilos” concluye Per Gilsvik.

En paralelo a esta convocatoria se realiza el Pitching Forum, en el que seis proyectos internacionales serán seleccionados para asistir a Oslo en noviembre y ser presentados ante una audiencia de productores noruegos. Las películas se eligen por invitación por medio de alianzas con mercados cinematográficos en distintas partes del mundo.
Más información sobre el nuevo reglamento del fondo y el pitching forum