“Las herederas”, “Museo”, “Tinta bruta”: El cine latinoamericano cierra varias ventas en la Berlinale

Festivales - Europa

El European Film Market de la Berlinale ha recuperado vigor esta edición. Esta es la opinión de compradores y agentes de venta, que han visto desempañado el escepticismo inicial con que la industria empezó el año y se acercó al mercado alemán. No se ha registrado la actividad que se produjo cinco años atrás, pero sí, ha sido sustancialmente superior a la del año pasado. Eso sí, los títulos grandes estadounidenses y comerciales en general han sido los que han protagonizado los acuerdos más cuantiosos y rápido.

En cuanto a películas latinoamericanas que han cerrado acuerdos de venta para su distribución internacional, podemos mencionar las siguientes:

“Las herederas”, el debut del paraguayo Marcelo Martinessi ganador del Oso de plata a la mejor actriz (Ana Brun) y del galardón Alfred Bauer, ha cerrado las ventas para algunos de los principales territorios internacionales (Italia, Reino Unido, Francia, Benelux, Escandinavia y Países Bálticos, España, Grecia, Suiza y China). “Las herederas” está representada por la agencia con base en París Luxbox. La multi-coproducción paraguaya con Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia recibió una acogida muy positiva por la crítica internacional en Berlín.

También Luxbox ha cerrado acuerdos importantes con la mexicana “Museo”, la película de Alonso Ruizpalacios protagonizada por Gael García Bernal, que competía en la sección principal de la Berlinale y que ha sido la cinta latinoamericana que ha obtenido una mejor acogida en Alemania por parte de público y crítica local e internacional, haciéndose con el Oso de plata al mejor guion. Ventas a Francia, Italia, Taiwán, Grecia y Turquía.

“Más que hermanos”, el debut de la panameña Arianne Benedetti ha sido adquirida por la compañía estadounidense Global Genesis Group para su distribución internacional. La película fue representada por vez primera en el EFM.

M-Appeal, la compañía de ventas berlinesa ha cerrado la distribución alemana de “Tinta Bruta”, de Marcio Reolon (“Beira-Mar”) y Filipe Matzembacher.

Actualmente en postproducción, “El ángel“, de Luis Ortega, una producción de Agustín y Pedro Almodóvar (El Deseo), y la compañía del director, Ortega Prods, junto a la argentina K&S mostró primeras imágenes en la Berlinale, siendo representada por la compañía española Film Factory.

El European Film Market estableció un nuevo récord de asistencia con 112.000 visitantes e incrementó asimismo las cifras de compradores (1.838), exhibidores (800), películas (800) y proyecciones (1.112). Oficialmente se registraron 1.300 reuniones individuales programadas.

La 69 edición del certamen alemán se celebrará del 7 al 17 de febrero.