Las “Mujeres alteradas” de Maitena llegan al cine en una superproducción brasileña

Rodajes - Brasil

La popularidad de la tira cómica “Mujeres alteradas”, de la argentina Maitena Burundarena, ha trascendido fronteras. La serie de libros que compila la historieta que describe con humor a la mujer contemporánea, se tradujo a doce idiomas ganando adeptos en todo el mundo. Brasil es uno de los países donde más éxito cosechó, al punto de que O2 Filmes acaba de realizar su adaptación al cine en una superproducción que promete ser un suceso de taquilla.

Luis Pinheiro (director de las series “Que monstro te mordeu” y “Lili, a ex”) debuta en el largometraje con “Mulheres Alteradas”, filme que adapta la obra de Maitena en una historia que aborda diferentes cuestionamientos de mujeres treintañeras. Deborah Secco, Alessandra Negrini, Maria Casadevall y Monica Iozzi encabezan el elenco de la película, una producción de O2 en coproducción con Globo Filmes y distribución de Paris Filmes y Downtown Filmes.

Con guión de Caco Galhardo, a través de las historias de cuatro mujeres -una en crisis matrimonial, otra adicta al trabajo que se sorprende enamorándose, otra angustiada por no haber formado una familia y otra asfixiada por la rutina extrañando su vida de soltera-, la comedia aborda temas como las obligaciones domésticas, el desarrollo profesional, la convivencia, la pareja y la familia desde una perspectiva femenina.

“Maitena habla de cuestiones bien universales de la mujer”, precisa la productora Andrea Barata Ribeiro en diálogo con LatAm cinema, al ser consultada por el interés en adaptar la obra de Maitena. Los derechos de “Mujeres alteradas” fueron adquiridos cuatro años atrás, pero las dificultades para llegar a un buen guión y reunir al elenco que se deseaba, demoró la realización.

“Adaptar viñetas que presentan situaciones estancadas y sin personajes desarrollados no es fácil. Pero el universo de Maitena es muy rico y como el guionista Caco Galhardo ya había hecho ‘Lili, a ex’, que también adapta un cómic, el guión terminó siendo muy bueno. Con el guión listo, esperamos casi un año para tener el elenco que queríamos”, detalla, subrayando que se ha procurado “hacer una película que agrade al público, pero sin perder la inventiva en el lenguaje”.

“Mulheres alteradas” cuenta con un presupuesto aproximado de 2 millones de dólares y fue rodada en Itacaré, en el sur de Bahía, y en São Paulo hasta la segunda quincena de junio.  Actualmente se encuentra en etapa de montaje, con la idea de estrenar en el primer semestre de 2018.