Las óperas primas “Enigma” y “Les routes en février”, novedades en el catálogo de FiGa Films

Distribución - Latinoamérica

Dos recientes adquisiciones de FiGa Films, uno de los principales agentes de ventas y distribuidores de cine latinoamericano, son óperas primas que tendrán su premiere mundial este mes. La chilena “Enigma”, con dirección de Ignacio Juricic y producción de Inefable, se estrena en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián;  y “Les routes en février” de Katherine Jerkovic producida por la canadiense 1976 Production y la uruguaya Cordón Films en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Consultado por LatAm cinema sobre las características que tienen en cuenta a la hora de elegir qué películas adquirir, Sandro Fiorin (cofundador y director de FiGa Films) no lo duda: “Originalidad. A veces predecimos que un determinado proyecto va a ser difícil de vender, pero si presenta un punto de vista original estamos dispuestos a arriesgarnos. Siempre estamos atentos a lo que sucede en América Latina a nivel social y político” explica Fiorin, y agrega que aunque estén abiertos a cualquier temática y género, no suelen incluir en su catálogo títulos de fantasía y ciencia ficción.  

Si bien el foco inicial cuando la empresa se fundó fue el de adquirir lo mejor del nuevo cine latinoamericano, hoy FiGa también trabaja con proyectos de América del Norte, Europa y África. Sumado a los mencionados estrenos, varios filmes de la región siguen recorriendo pantallas junto a FiGa. La boliviana “Eugenia” escrita y dirigida por Martín Boulocq, producida por CQ films, Alphaville y la brasileña Klaxon, y ganadora del premio a mejor guion en la última edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se estrena comercialmente en México el 21 de septiembre con distribución de Calouma Films y en octubre será publicada en Amazon Prime de EE.UU. y Canadá. La brasileña “Temporada”, dirigida por André Novais Oliveira y producida por Filmes de Plástico, tuvo su estreno mundial en Locarno y tendrá su premiere nacional en la competencia oficial del Festival de Brasilia. La también brasileña “Bixa Travesty”, documental de Claudia Priscilla y Kiko Goifman producido por Válvula Produções y Paleotv es el mayor éxito en el catálogo de FiGa Films desde la venezolana “Pelo malo”, producida por Sudaca Films y escrita y dirigida por Mariana Rondón. “Ya participó en más de 50 festivales desde su estreno en la Berlinale, donde ganó el Premio Teddy. También va estar en competencia en Brasilia y en Busan próximamente” cuenta Fiorin, y considera que ambos filmes cuentan con una característica en común: “No podrían ser más diferentes.”Pelo malo” es un melodrama, mientras que “Bixa Travesty” es casi un documental clásico, pero sobre una persona muy inusual. Pero es cierto que ambos son muy humanos, y creo que es por eso que tienen gran aceptación y popularidad”.

FiGa ya tiene cuatro películas confirmadas para el primer semestre de 2019, y continúa en la búsqueda constante de nuevos proyectos. Si bien un gran porcentaje de las opciones provienen de Argentina, Brasil, México y Chile, Sandro Fiorin nombra otros territorios cuando es consultado sobre qué países latinoamericanos lo han sorprendido últimamente, sea por la cantidad o la calidad de su producción. “América Central y el Caribe. Van a pasar muchas cosas en esa región” responde.