Las óperas primas “La 4ª compañía” y “El sueño del Mara’akame”, favoritas en el Premio Ariel

Instituciones - México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció las nominaciones para la edición 59 del Premio Ariel, ceremonia que se realizará el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

La película “La 4ª compañía”, dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, logró el mayor número de nominaciones, 20 en total, incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Ópera Prima, Guion Original, y Fotografía. El filme, basado en un evento real, presenta la historia de un equipo de fútbol americano integrado por presos de una cárcel, conocido como Los Perros de Santa Martha. El equipo terminará involucrado con el crimen organizado pero auspiciado por la autoridad, asolando la ciudad con el robo de autos y asaltos bancarios dejando grandes utilidades a hombres del poder en el sexenio del Presidente López Portillo.

La película “El sueño del Mara’akane”, ópera prima de Federico Cecchetti con producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), le sigue con 12 nominaciones, entre las que destaca Mejor Película y Mejor Director. Con nueve nominaciones  se encuentra el largometraje “Desierto”, dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal.

En la categoría a Mejor Película Iberoamericana compiten la cinta española “Tarde para la ira”, ganadora del premio a Mejor Película en la pasada edición de los Goya;“El ciudadano ilustre” de Mariano Cohn y Gastón Duprat (Argentina), “Anna” de Jacques Toulemonde (Colombia), “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero (Ecuador) y “Una segunda madre” de Anna Muylaert (Brasil).

Por su parte, en la categoría a Mejor Película son siete las nominadas: “Bellas de noche” de María José Cuevas, “Desde allá” de Lorenzo Vigas, “Tempestad” de Tatiana Huezo y “Me estás matando Susana” de Roberto Sneider; además de las ya mencionadas “El sueño del Mara’akame”, “La 4ª compañía” y “Desierto”.

Cinco películas optan a alzarse con el Ariel en la categoría Mejor Largometraje Documental: “Bellas de noche”, “Tempestad”,”La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda, “Somos lengua” de Kyzza Terrazas,  y  “El navegante de fin de semana” de Bernardo Arsuaga.

La categoría de largometraje animado quedó desierta, mientras que los cortometrajes de animación nominados son: “Ascensión” de Samantha Pineda y Davy Giorgi, “Elena y las sombras” de César Gabriel Cepeda, “Los aeronautas” de León Rodrigo Fernández, “Los gatos” de Víctor Alejandro Ríos y “Taller de corazones” de León Rodrigo Fernández.

Este año, el Ariel de Oro se otorgará a la Directora de Arte Lucero Isaac, primera persona en lucir este crédito en el cine mexicano, y a la actriz Isela Vega, una de las protagonistas más importantes de la cinematografía nacional. La ceremonia de premiación estará dedicada a “La luz en el cine”, la cinefotografía y al 70 aniversario de la primera entrega del Ariel.