Llega el SANFICI, un nuevo espacio para el cine independiente en Colombia

Festivales - Colombia

A partir del 31 de enero y hasta el próximo 3 de febrero tiene lugar el Santander Festival Internacional de Cine Independiente (SANFICI), un nuevo espacio  para el cine independiente y una oportunidad especial para acercar el cine independiente internacional al público santandereano.

El SANFICI cuenta con tres secciones de competencia, dos retrospectivas y una sección centrada en el cine argentino. 55 películas entre largometrajes y cortometrajes será exhibidos durante los días del festival. “SANFICI es el primer festival de cine independiente de Santander, por tal motivo el perfil que esperamos marcar es el que el cine de autor e independiente ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Son films que no cuentan con una red de distribución y exhibición comercial a gran escala y por tal motivo no son estrenados en las salas, no solo de Santander, sino tampoco del resto del país”, señaló Elonora Vallazza, directora general invitada del festival.

La sección Competencia Internacional de Largometrajes, sección principal del festival, cuenta con doce filmes, entre los que se incluye la colombiana “Una mujer” de los colombianos Camilo Medina y Daniel Paeres, la brasileña “Foro íntimo” de Ricardo Mehedff, la chilena “Rey” de Niles Atallah, las argentinas “Monger” de Jeff Zorrilla y “Tigre” de Silvina Schnicer y la boliviana “Viejo calavera” Kiro Russo. La programación se completa con filmes de Alemania, Bangladesh, Georgia, Túnez, Líbano y Lituania.

Por su parte, la sección Panorama cuenta con 10 películas entre las que se encuentran títulos como “Días extraños”, de Juan Sebastián Quebrada (Colombia/Argentina) o “Criszamver”, de Eduardo Henríquez (Ecuador). Por último, Competencia Internacional de Cortometrajes es una sección que cuenta con 14 películas como “Historia del agua” de Simón Vélez (Colombia); o “El vuelo de los cangrejos”,de Bhima Gandica e Inti Torres (Venezuela). “Films de las más variadas nacionalidades y culturas, ficción, documental y video arte, estarán presentes por primera vez en Santander, en las sedes del Festival, con entrada libre y gratuita”, señaló Vallazza.

Las dos retrospectivas del festival están dedicadas a Luis Ospina, destacado director colombiano de quien se exhibirán ocho títulos, incluida su reciente “Todo comenzó por el fin”; y al renombrado documentalista camboyano Rithy Panh, de quien se proyectarán cuatro filmes.

Por otra parte, esta primera edición dedica la sección Foco Cine Argentino a las reciente producción independiente de aquel país. Los filmes que conforman este foco son “Al centro de la tierra” de Daniel Rosenfeld; “La luz incidente” de Ariel Rotter; “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner; “Mi último fracaso” de Cecilia Kang; “Fin de semana” de Moroco Colman, y “La calle de los pianistas” de Mariano Nante.

Buscando complementar la exhibición de películas de autor cuya circulación parece improbable en Colombia, el festival también cuenta con una programación paralela en la que con conversatorios y talleres se busca acercar de otra manera al público del festival con el mundo del cine independiente contemporáneo. “La programación paralela del SANFICI está centrada en los invitados del festival. En primer lugar, el director colombiano reconocido internacionalmente, Luis Ospina, estará brindando un coloquio a propósito de la retrospectiva de su obra presente en el Festival. El objetivo de esta charla con el público es presentar y reflexionar junto al director, sobre su obra, que por primera vez tendrá una retrospectiva en Santander”, comentó Vallazza a propósito de lo más destacado de esta programación paralela.

La propia Vallazza ofrecerá una seminario sobre el cine argentino contemporáneo, que junto a un seminario sobre producción independiente de cine y a otro sobre nuevos recursos técnicos para la dirección de fotografía, conformarán la programación paralela de esta primera edición del SANFICI. Dicha programación, según indicó Vallazza, “busca rescatar uno de los principios sobre los que se gestó SANFICI: generar y propiciar un camino para un industria cinematográfica incipiente en la región”.