Los nuevos directores protagonizan los estrenos de junio en Brasil

Estrenos - Brasil

Más de una decena de películas se dieron cita en la cartelera brasileña del mes de junio, donde la producción nacional dio muestra de diversidad y reveló a nuevos directores que se presentaron con propuestas bien diferenciadas.

Tras participar en los festivales de Rotterdam, Jeonju y Tiradentes, entre otros, se estrenó “Animal político”, ópera prima de Tião, uno de los nuevos talentos del cine pernambucano. El director, quien realizó los cortos “Muro” y “Sem coração” que fueron exhibidos en Cannes en años recientes, narra una fábula protagonizada por una vaca con crisis existencial. La película es una producción de Trincheira y fue lanzada por Vitrine Filmes.

La misma distribuidora estrenó el debut como realizadora de la actriz Leandra Leal, “Divinas Divas”. Este documental sigue la trayectoria de la primera generación de artistas travestis de Brasil, surgida en los años 60, para dar a conocer la vida y obra de quienes desafiaron la moral de una época y revolucionaron el comportamiento sexual. Una producción de Daza Filmes, en coproducción con Biônica Filmes y Canal Brasil.

Vitrine completó sus lanzamientos del mes con “Mulher do pai”, primera película de Cristiane Oliveira, también guionista. Producida por Okna Produções, en coproducción con la uruguaya Transparente Filma, narra la historia de un padre y una hija que viven en el campo; cuando la joven llega a la adolescencia, la relación entre ambos se enrarece.

El alemán Ansgar Ahles marca su inicio en el largometraje con la coproducción brasileño-germana Filhos de Bach”, una comedia dramática sobre el poder transformador de la música. Buena Vista International lanzó esta producción de Conspiração Filmes, que contó con numerosos apoyos locales de empresas e instituciones.

Por su parte, Lança Filmes presentó en salas de Río de Janeiro, São Paulo y Porto Alegre, el primer largometraje de Fernando Mantelli, el thriller psicológico Mar inquieto”. Con guión del director y Tiago Rezende, sigue a una mujer que en un lugar inhóspito intenta superar fantasmas del pasado.

El director carioca Luiz Carlos Lacerda volvió a adaptar a Lucio Cardoso, al igual que en su ópera prima Mãos vazias” (1971), con “Introdução à música do sangue”.  Ney Larroca y Bete Mendes protagonizan esta historia rural donde una familia vive sus angustias en una atmósfera de deseo y represión.

La comedia no puede estar ausente de las novedades nacionales, y en junio se conocieron dos nuevas producciones. “Um tio quase perfeito”, de Pedro Antonio, es una película para toda la familia con producción de Morena Filmes, en coproducción con Sony Pictures y distribución de H2O Films; en tanto que “Meus 15 anos” es una comedia para adolescentes dirigida por Caroline Fioratti y protagonizada por una estrella teen, Larissa Manoela; producida por Paris Entretenimento con coproducción de Televisa y SBT, y distribución de Paris Filmes y Downtown Filmes.

Finalmente, se han estrenado tres documentales: “Sepultura endurance”, producción de Luciana Ferraz con distribución de O2 Play, en el cual el director Otavio Juliano revela intimidades de las giras de la banda Sepultura; “Danado de bom”, coproducción entre Mariola e Inquietude, con dirección de Deby Brennand, que rescata la trayectoria del compositor  João Silva; y “Nunca me sonharam”, dirigido por Cacau Rhoden y producido por Maria Farinha Filmes, el cual traza un panorama de la educación en Brasil.