“Los perros” llega a salas chilenas en un mes que evidencia una producción nacional diversa

Estrenos - Chile

A un enero cargado de estrenos nacionales en la cartelera chilena le siguió un febrero sin novedades. Marzo y abril, en cambio, llegaron con siete nuevas propuestas locales muy diferentes: documentales, dramas, comedias y filmes de difícil clasificación llegaron tanto salas comerciales como al circuito cultural.

El 8 de marzo se estrenó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco “Contrasangre”, nuevo documental de Guido Brevis (“Territorio de fronteras”, “Aniceto, razón de Estado”, “Mapu Mew”). El filme se centra nuevamente en la relación entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche, en esta oportunidad usando como eje el caso de la desaparición del estudiante Nelson Curiñir Lincoqueo durante la dictadura de Pinochet, y es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2017. El mismo jueves llegó a Cineteca Nacional y a Centro Arte Alameda “Cirqo”, filme de Orlando Lübbert producido por El Asombro y Astronauta Films en 2013 que cuenta la historia de dos prisioneros que se escapan de la policía y se convierten en payasos, también teniendo como marco histórico la dictadura.

Luego de su estreno en Cannes y su exitoso paso por festivales internacionales, el 15 de marzo desembarcó en la Cineteca Nacional y en Cine Arte Normandie “Los perros”, segundo largometraje de Marcela Said (“El verano de los peces voladores”). El filme es uno más de los estrenos del mes que escarba en los crímenes cometidos durante la última dictadura chilena, en este caso a través de la historia de una mujer que toma clases de equitación con un ex coronel. “Los perros” es una producción de la chilena Jirafa Films y la francesa Cinéma Defacto en coproducción con la argentina Rei Cine, la portuguesa Terratreme Filmes y la alemana Augenschein Filmproduktion.

El 22 de marzo se estrenó en varias salas del país “Dead Candi”, noveno largometraje de egreso de la Universidad del Desarrollo (Cine UDD) dirigido por Eugenio Arteaga y distribuido por Centro Arte Alameda-Gitano Films. La película aborda el mundo de las drogas sintéticas y cuenta la historia de Lucas (Armin Felmer), un joven introvertido, lleno de problemas y responsabilidades y con una familia disfuncional que un día estalla y comete un violento crimen.

Abril arrancó con el estreno en salas el pasado jueves 5 de la comedia “Swing”, ópera prima de Lucho Smok producida por Grita Medios. El filme, segunda comedia chilena que se estrena en 2018 luego del éxito de taquilla de “No estoy loca” de Nicolás López, trata sobre una pareja tradicional que invita a una pareja de amigos más liberales a vivir con ellos ya que estos últimos atraviesan dificultades económicas. La convivencia y las ganas de experimentar  traerán grandes cambios y revelaciones en los cuatro protagonistas: Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa y Daniela Ramírez.

El mismo día se estrenó en las salas asociadas a Miradoc el documental ganador de la categoría chilena del festival FIDOCS, “La directiva”, dirigido por Lorena Giachino. La película, producida por Errante Producciones, presenta el día a día de la nueva directiva de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur, que trata de reinventar un colectivo en quiebra.

El 11 de abril se estrena “Crónica de una despedida”, largometraje dirigido por Pepe Maldonado con producción de Aconcagua Cine TV Producciones. El filme, inspirado en “La voz humana” de Jean Cocteau, mezcla realidad y ficción y muestra a tres actrices que se embarcan en un viaje hacia sus propias experiencias mientras ensayan un texto para una audición.