Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian los títulos nominados

Animación, Instituciones

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado las 54 obras nominadas en las nueve categorías para su primera edición, que se celebrará el próximo 7 de abril en la isla de Tenerife (España).

Con doce nominaciones, México es el segundo país más representado por detrás de España, que ostenta 21. Le sigue Brasil, con 6; y Argentina, Chile y Colombia, con 5 cada uno. Por su parte, los cortometrajes “Caminho dos gigantes” de Alois di Leo (Brasil) y “Cerulia” de Sofía Carrillo (México) son las obras más destacadas, con cuatro nominaciones cada una.

La lista incluye los últimos trabajos de varios exponentes de la animación regional, como son Carlos Carrera, Luis Téllez, Sofía Carrillo, Juan Pablo Zaramella o Carlos Smith; y títulos de nuevos nombres, como Marcela Rincón o Fernanda Frick. 

Los seis largometrajes que aspiran al Premio Quirino son los mexicanos “Ana y Bruno” y “El ángel en el reloj”; el colombo-uruguayo “El libro de Lila”; el peruano “Condorito, la película” y los españoles “Deep” y “Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas”.  Por su parte, las series nominadas son la mexicana “Las leyendas”, la chilena “Puerto Papel” (realizada en coproducción con Brasil, Colombia y Argentina), la argentino-francesa “El hombre más chiquito del mundo”, la española “Pocoyó – 4ª temporada” y dos coproducciones entre Colombia y España: “Cuentos de viejos” (3ª temporada) y “Mostros afechantes”.

En la categoría de cortometraje, los nominados son: “Afterwork” de Luis Usón y Andrés Aguilar (Ecuador/España/Perú), “Here’s the Plan” de Fernanda Frick (Chile), Cavalls Morts” de Marc Riba & Anna Solanas (España), “Decorado” de Alberto Vázquez (España/Francia) y los ya mencionados “Caminho dos gigantes” de Di Leo y “Cerulia” de Carrillo.

También se anunciaron los filmes nominados en las categorías Corto de Escuela, Obra Innovadora,  Obra de Encargo, Desarrollo Visual, Diseño de Animación y Diseño de Sonido y Música Original.

La selección ha sido realizada por un comité de profesionales integrado por el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez; y la lista será evaluada por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría.

La organización de los Premios mantiene abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales orientadas al sector iberoamericano que se desarrollarán los días 6 y 7 de abril en Tenerife. Hasta el 25 de enero se podrán postular empresas de animación de la región al Foro de Coproducción, evento que se propone fortalecer los vínculos profesionales iberoamericanos. Por su parte, el Congreso Internacional, que busca generar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 24 de enero. Las bases de ambas actividades están disponibles en la página web.