“Matar a Jesús”, “Wiñaypacha” y “Restos del viento”, ganadoras del 33º FICG

Festivales - México

El pasado 16 de marzo culminó la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con premiaciones a lo mejor del cine iberoamericano y mexicano.

“Matar a Jesús” de la colombiana Laura Mora Ortega fue elegida mejor película de ficción iberoamericana y su protagonista Giovanni Rodríguez se llevó el premio a mejor actor, galardón compartido junto a Luis Gerardo Méndez por su actuación en la mexicana “Tiempo compartido” de Sebastián Hofmann. “Matar a Jesús” es producida por 64-A Films (Colombia) y AZ Films (Argentina) y distribuida por Cine Colombia, y cuenta la historia de una joven estudiante que se encuentra con el sicario que mató a su padre y decide acercarse a él para tramar una venganza.

La producción argentina también estuvo presente en otra de las grandes ganadoras de la jornada, “Alanis”, un drama sobre una joven madre prostituta producido por Varsovia Films. Su directora Anahí Berneri se llevó el premio a mejor dirección, y Sofía Gala Castiglione se alzó con el Mayahuel a mejor actriz.

El peruano Óscar Catacora se llevó los premios a mejor ópera prima y fotografía por su trabajo en “Wiñaypacha” (“Eternidad”). El filme, producido por Cine Aymara Studios, es el primer largometraje filmado en lengua aymara y utiliza un lenguaje contemplativo con dosis de humor para retratar la cotidianeidad de una pareja de ancianos que vive a más de 5 mil metros de altura en los Andes, anhelando el regreso de su hijo.

El boliviano Martín Boulocq se llevó el premio a mejor guion por “Eugenia”, película que también dirigió bajo la producción de CQ films, Alphaville y la brasileña Klaxon. El premio del público fue para la mexicana “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” de Enrique García Meza con producción de Salamandra Producciones.  La española “Vivir y otras ficciones” de Jo Sol se alzó con un premio especial del jurado. El premio Maguey, reservado a largometrajes de ficción y documentales sobre temas queer o vinculados a la comunidad LGBTI+,  fue para el brasileño “Tinta Bruta” de Filipe Matzembacher y Marco Reolon con producción de Avante Filmes.

En la categoría documental iberoamericano el premio fue para la española  “Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra” de Nicolás Combarro García, mientras que la argentina “El Espanto” de  Pablo Aparo y Martín Benchimol recibió un premio especial del jurado.

Entre los largometrajes mexicanos de ficción y documental que tuvieron su estreno en Guadalajara y compitieron por los premios Mezcal, la gran ganadora fue “Restos del viento” de Jimena Montemayor Loyo con producción de Conejo Media. El filme cuenta la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia de la figura paterna, y se alzó con los premios a mejor película mexicana y mejor dirección, además del premio FIPRESCI. “8 de cada 10” de Sergio Umansky Brener se llevó tanto el premio a mejor actor (Noé Hernández) como a mejor actriz (Daniela Schmidt). César Gutiérrez Miranda fue elegido mejor director de fotografía por su trabajo en “La Negrada” de Jorge Pérez Solano y se entregaron dos menciones: una para Zita Erffa por su labor dirigiendo “The best thing you can do with your life” y la segunda para Concepción Márquez por su trabajo actoral en “Cría Puercos” de Ehécatl García.

Además de la entrega de premios se anunciaron dos novedades para la edición 34 del FICG, a llevarse a cabo en marzo de 2019: la creación de una sección competitiva para largometrajes de animación y la elección de Chile como próximo invitado de honor.