Medio centenar de jóvenes perfeccionarán su formación en Talents Guadalajara 11

Formación - México

Entre el 8 y el 13 de marzo próximos y en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Talents Guadalajara reunirá  a 50 jóvenes cineastas y críticos, escogidos entre 602 postulaciones de 24 países. El tema de su decimoprimera edición, desarrollada en colaboración con Berlinale Talents, será “Filmocracy”, aludiendo a la búsqueda de las reglas que definen a una industria en constante cambio.

El objetivo del encuentro es la creación de vínculos profesionales por medio de talleres, asesorías y clases magistrales con un panel de expertos. A las actividades habituales como el Talent Press para perfeccionamiento de la crítica, se suma este año el Talent Project Market, un programa en el que profesionales de la industria trabajarán junto a los Talents, liderado por la asesora hondureña Marjorie Bendeck y anteriormente conocido como Talent Coproduction Meeting. Para ello fueron seleccionados siete proyectos en desarrollo, tres de los cuales son mexicanos: “Si te matan” de Hipatia Argüero, “Viaje de tres” de Antonios Arapostathis y “Bolichicos” del productor Diego Nájera. Completan la selección el venezolano “Hueso” de Héctor Silva Núñez, “Oscuridad” de la salvadoreña Leslie Ortiz, “Humanae” de la dominicana Wendy Espinal y “Esquí” del argentino Manque La Banca, que llega a Guadalajara por un premio recibido en el Talents BsAs en BAFICI.

Este año también se buscará reforzar la voz de estos jóvenes cineastas a través de “Talents Circles”, consistentes en diálogos dinámicos diseñados por el manager del programa de Talents Guadalajara Fernando García con el fin de compartir inquietudes y construir nuevas visiones y formas de hacer cine. Género y diversidad sexual, políticas públicas, formatos híbridos y democratización de pantallas son algunos de los temas que serán tratados en este espacio.

De los 50 seleccionados, 26 provienen de México. Ellos son los cinefotógrafos Sandra Luz, Andrea Santiago y Miguel Escudero, los editores Antonio Bribiesca y Horacio Romo Mercado, los diseñadores de sonido Daniel Loustaunau, Mayra Lepró e Israel Noise, los compositores Eduardo VC, Manuel Velázquez González y Carlos Virgilio Mendoza, los directores Elvis Caj, Clemente Castor, Manque La Banca, Luis Moreno Barragán y la mencionada Hipatia Arguero, los guionistas Mauricio Calderón y Lucero Troncoso, los directores de animación Juan Paulín Lara, Pez Felino y Homero Ramírez Tena, los actores Edén Villavicencio y Oliver Cantú, las críticas Astrid García Oseguera y Denise Roldán Alcalá y el ya mencionado productor Antonios Arapostathis. Por Cuba estarán la productora Lila Falcón, la editora Lilmara Cruz, la guionista Natalí, la actriz Giselle Vargas y el crítico Ángel Pérez. De El Salvador fueron seleccionados las directoras Celina Escher y Leslie Ortiz y el cinefotógrafo Guillermo Argueta, y de Costa Rica los directores Irvin Castro y Kim Torres y el crítico Armando Quesada.

Por Brasil estarán la directora Everlane Moraes y el productor Rodrigo Silva. La lista de participantes de la región se completa con la cinefotógrafa chilena Natalia Medina Leiva, el productor y director dominicano Pablo Lozano, la directora puertorriqueña Vivian Bruckman Blondet, la diseñadora de sonido colombiana María Alejandra Rojas, el director venezolano Héctor Silva Núñez y la productora guatemalteca Heidy Rayba. También estarán por EEUU el productor Diego Najera y el actor Miguel Melo, la productora española Wendy Espinal, la directora de animación polaca Andrea Guizar y el editor italiano Matteo Faccenda.