María Alché debuta con un drama femenino producido por Argentina, Brasil, Alemania y Noruega

Rodajes - Argentina

La argentina María Alché se encuentra trabajando en el montaje de su primer largometraje como directora y guionista, un drama femenino que tiene como título provisional “La familia sumergida” y cuenta con participación de Argentina, Brasil, Alemania y Noruega.

“La familia sumergida” transita el nuevo mundo de Marcela, una mujer sesentona, luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa, y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe un llamado de un pariente distante que la quiere ver, mientras en su casa mantiene diálogos con familiares de otra dimensión. 

“¿Qué sucede cuando todas las personas que nos preceden en generaciones previas desaparecen y una persona pasa a ser el tope? ¿Qué se hace con los relatos, las recetas, los objetos, las fotos? ¿Qué se evapora y en qué se transforma lo que continúa? ¿En qué medida nuestra imagen del pasado nos hace parte de una historia?. Elegí tomar el punto de vista íntimo de sus percepciones para narrar, y en ese transitar aparecen tintes fantásticos, en contacto con alguien en suspensión, y la convivencia con dos mundos, los de acá y los de allá”, explica en su motivación Alché, quien reúne a un reparto de lujo protagonizado por Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez y Laila Maltz.

Directora egresada de la ENERC, Alché ha dirigido cinco cortometrajes – entre ellos “Noelia” y “Gulliver”que han sido exhibidos y premiados en los festivales de Locarno, Rotterdam, BAFICI, Mar del Plata, ZINEBI, Toulouse o La Habana. La argentina también es conocida en el panorama cinematográfico por su polivalencia: protagonizó “La niña santa” de Lucrecia Martel (Amalia) y ha sido directora de casting de “El rey del Once” y “La helada negra”, entre otros filmes.

Se trata de una producción de la argentina Pasto Cine en coproducción con la brasileña Bubbles Produções, la alemana Pandora FilmProduktion y la noruega 41/2 Films que cuenta con el apoyo del INCAA, ANCINE, y los fondos europeos Sørfond, Visions Sud Est y Filmstiftung. Durante su etapa de desarrollo, el proyecto participó en varios laboratorios, incluyendo 3 Puertos Cine, Typa, Talent Campus Berlín y Toronto Lab. Su estreno está previsto para 2018.