Minas Gerais Audiovisual Expo alberga el 4º Encuentro de Comisiones Fílmicas Latinoamericanas

Desarrollo, Film commissions - Brasil, Latinoamérica

Además del Festival CineBH, Belo Horizonte recibe entre el 29 y el 31 de agosto la tercera edición de MAX – Minas Gerais Audiovisual Expo, evento de fomento del audiovisual que reúne en su programa rondas de negocios, sesiones de pitching, capacitación y exhibiciones en torno al cine y audiovisual; además del cuarto encuentro de Comisiones Fílmicas Latinoamericanas, que se desarrolla el día 30. 

Con un formato que recuerda al Rio Content Market, el programa de formación de MAX abarca una amplia variedad de conferencias y clases magistrales que se diferencian en cinco grandes ejes: desarrollo del mercado, cultura y tendencias, políticas, técnicas y oficios y capacitación empresarial.

En el capítulo de políticas públicas, se abordarán temas como la reglamentación del VOD, las nuevas líneas de fomento en el FSA, visiones de la Ley 12.485/11 después de seis años de implementarse y la presentación de cuentas de ANCINE. En términos de análisis de mercados, se conversará sobre las posibilidades del sector de la realidad virtual, el negocio de la música en la industria audiovisual, los mercados internacionales de documentales o el estado de situación del sector de animación brasileño y minero.

Otras charlas versarán en torno al documental político y medioambiental en relación a su papel en la sociedad, legislaciones de los elencos infantiles, licenciamiento de propiedades intelectuales, y las oportunidades de negocio entre Brasil y Canadá.

El encuentro de Comisiones Fílmicas recibe, entre otras, a la SP Film Commission, Comisión Mexicana de Filmaciones – Instituto Mexicano de Cinematografía, Comisión Fílmica y de Promoción Internacional – Proimágenes Colombia, Dirección General de Cine de la República Dominicana – DGCINE, Film Commission Argentina, Costa Rica Film Commission, Polo Audiovisual de Mendoza y la Comisión Fílmica de Montevideo.

Allí se presentarán los avances de la Red Latinoamericana de Comisiones Fílmicas, y se intercambiarán buenas prácticas y conferencias en torno al turismo cinematográfico, el impacto de los rodajes, las estructuras y planos administrativos de las comisiones, el marketing para la atracción de filmaciones internacionales y los incentivos a la producción. 

En paralelo a las actividades mencionadas, más de 250 proyectos brasileños en diversas etapas de largometraje, serie y programas de televisión participan en las rondas de negocios junto con una treintena de players nacionales e internacionales. Entre los players confirmados se encuentra Arte 1, AXN, Canal Brasil, Canal Curta!, Elo company, Glaz, FOX, H20 Films, MTV, Nat Geo, Nickelodeon, Paramount Channel, Sony, Telecine, TV Brasil, TV Rá-Tim-BUm, Videocamp, Vitrine Filmes, Woohoo y ZooMoo, entre otros.

El espacio de pitching recibe doce proyectos que fueron seleccionados en base a criterios de ineditismo y adecuación al perfil de los players. La docena de proyectos tendrán instancias de entrenamiento con especialistas del sector antes de realizar el pitch final.
En la categoría ficción participan “Austero” de Tac Filmes, “Sangue, Suor e Horror” de Quarteto Filmes; “Sem Digitais” de Moove House y “Todas as Cores das Sombras” de O Quadro. Por su parte, los proyectos documentales que se presentan son “Cemitério de Mulheres Vivas” (SM Produções), “LGBTrip” (Limonada Audiovisual), “Anjos de Mariana” (ILHA3), y “Mestres do Mato – A Sobrevivência Humana Através da História” (7 1/2 Filmes). En la sección dedicada a contenidos infantiles se pitchean cuatro proyectos: “Cabeça de Ovo” de Apiário Produções Artísticas; “Gui e Aurora” de D2R Studios; “Jujuca e Papão” de Comer bem é bom y Dr. Smith!, y “Degringolados” de Instituto Dubem.