Minas Gerais potencia su industria audiovisual en la primera edición de MAX

Otras - Brasil

Con el objetivo de fortalecer toda la cadena audiovisual del Estado de Minas Gerais, entre el 1 y el 5 de junio se llevó a cabo la primera edición de MAX, Minas Gerais Audiovisual Expo, en Serraria Souza Pintos, Centro de Congresos de Belo Horizonte, en el que se dieron cita en torno a 3.500 personas vinculadas con la actividad.

Organizado por la Compañía de Desarrollo Económico de Minas Gerais (CODEMIG) y el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE). el MAX se presenta como un salón de negocios “inédito en su formato” y ambiciona convertirse en referencia para el sector profesional brasileño del cine, la televisión y la animación; combinando una programación dedicada al ámbito profesional con exhibiciones de producciones locales.

Desarrollada por la Asociación Brasileña de Productores Independientes de Televisión, ABPITV, la curaduría del área profesional de MAX -Negocios, Contenido y Capacitacón- se enfocó en tres líneas de trabajo en simultáneo: contenidos y negocios, tendencias y capacitación; además de las rondas de negocios con los principales players del sector. En torno a dos centenares de proyectos de largometrajes y contenidos televisivos fueron seleccionados para participar en las rondas de negocios en las que estuvieron presentes, entre otros, las distribuidoras Vitrine Films y Elo Company y los canales Prime Box, Arte 1, TNT, Warner y EBC.

La internacionalización del contenido audiovisual fue abordado en diferentes charlas del programa, tanto desde el punto de vista institucional con la presentación de los diferentes apoyos existentes por parte de representantes de ANCINE, Cinema do Brasil, FilmBrasil y ABPITV; como desde ámbitos más específicos como el sector de la animación o las oportunidades de coproducir con India. Otro de los ejes del programa fueron los encuentros con representantes de diversos canales, quienes presentaron sus líneas editoriales y las fórmulas de adquisición y coproducción de contenidos. Las Film Commissions, las adaptaciones literarias, los análisis de formatos y la propiedad intelectual fueron otros de los temas propuestos en el evento junto con las especificidades de los mercados del transmedia, documental y corto.

El evento sirvió de marco para el lanzamiento del Programa de Desarrollo del Audiovisual Mineiro (PRODAM) promovido por el Gobierno de Minas, que dedicará 23,5 millones de reales distribuidos em líneas de apoyo para el desarrollo de guiones, producción y finalización de largos y series para televisión, además del prelicenciamiento de 37 obras de ficción, animación y documental. Asimismo, se firmó un protocolo para modernizar el antiguo edificio del Sistema Salesiano de Vídeocomunicação de Belo Horizonte, que cuenta com 4.000 metros cuadrados que se destinarán a convertir la capital minera en un polo audiovisual.

En paralelo a las actividades profesionales, Max acogió una muestra de la producción de Minas Gerais, “Imagem en construçao”, que reunió obras estrenadas recientemente con proyectos en estado de finalización y que continúa hasta el 31 de julio en el Museo de Artes y Oficios.

“La adhesión del sector y la participación del público en las actividades propuestas fueron extraordinarias. Los 31 players de importantes canales y distribuidoras quedaron sorprendidos con la calidad de los proyectos y las posibilidades de negocio”, afirmó Marco Antônio Castello Branco, presidente da Codemig, quien ya anunció las fechas de su próxima edición, a desarrollarse entre el 22 y el 26 de agosto de 2017.