“Miriam miente” y “Sueño Florianópolis” tendrán su estreno mundial en el Festival de Karlovy Vary

Festivales - Europa

El próximo viernes 29 de junio y hasta el 7 de julio se llevará a cabo en República Checa la edición número 53 del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary (KVIFF), uno de los eventos más prestigiosos de Europa Central y del Este y uno de los festivales categoría A más antiguos.  

Cada año, alrededor de 200 títulos de todo el mundo se presentan en tres categorías competitivas y varias secciones no competitivas. “Hace unos años, uno de nuestros invitados ideó una definición para los filmes de KVIFF que encontramos muy apropiada: cuidadosamente al límite. Esto tiene en cuenta al contenido en primer lugar. Buscamos películas en las que los realizadores quieran crear una fuerte conexión con los espectadores, desafiándolos, moviéndolos, educándolos, o idealmente todo esto junto” explica a LatAm cinema Karel Och, director artístico del festival.

En esta edición, dos títulos latinoamericanos forman parte de los doce que compiten en la selección oficial: “Miriam miente”, debut en ficción de Natalia Cabral y Oriol Estrada producido por la dominicana Faula Films, y la española Mallerich Films Paco Poch; y “Sueño Florianópolis”, quinto largometraje de la actriz y directora argentina Ana Katz con producción de Campo Cine (Argentina) y Pródigo Films (Brasil) en coproducción con Bellota Films/Dominique Barneaud (Francia). Las historias de Miriam, una adolescente que cumple 15 años y no sabe si conviene que presente en sociedad a su nuevo novio, y la de una familia que viaja de vacaciones desde Buenos Aires a Florianópolis lograron cautivar a los programadores del festival. “Poseen personajes bellamente escritos con una descripción muy compleja de las relaciones. Momentos cruciales en la vida de los héroes tanto de “Sueño Florianópolis” como de “Miriam miente” son llevados a la pantalla con una sutileza admirable” opina Och.

La producción de la región también está presente en dos óperas primas de la competencia documental. “The Best Thing You Can Do With Your Life”, dirigido y coprotagonizado por Zita Erffa, cuenta la historia de László, el hermano de Zita, que en forma repentina abandona su familia para enrolarse en los Legionarios de Cristo, una congregación de clausura fundada por el pederasta Marcial Maciel. El documental fue estrenado en la Berlinale y es producido por la compañía de la propia directora, la alemana Petruvski Films, junto a la mexicana Ojo de Vaca. También se podrá ver “Cielo” de Alison McAlpine, filmada en el desierto de Atacama y producida por las canadienses Second Sight Pictures en asociación con documentary channel y Argus Films en coproducción con la chilena Errante Producciones.

La presencia del cine latinoamericano no es una novedad en Karlovy Vary. “KVIFF ha presentado lo mejor de la producción anual latinoamericana desde el renacimiento del festival a principios de la década de 1990. Probablemente debido a que República Checa es un pequeño país rodeado de países grandes, las historias sobre personas marginadas, tan a menudo representadas en el cine latinoamericano con intensidad y énfasis en la dignidad, han sido muy populares. Recuerdo el entusiasmo de los espectadores por películas modestas pero con mucho corazón como «El 5 de Talleres» de Adrián Biniez o películas más ambiciosas como «Post mortem» de Pablo Larraín, o con dos títulos que fueron elegidos mejores documentales hace algunos años,«En el hoyo» de Juan Carlos Rulfo de México y«Estamira» de Marcos Prado de Brasil” cuenta Och, y agrega que la intención del festival es intensificar la presencia de nuevos títulos latinoamericanos. “Para lograr ese objetivo contaremos con la ayuda de nuestra nueva consultora para América Latina, Susana Santos Rodrigues. Ya este año, además de los títulos en competencia mencionados, se podrán ver muchas películas extraordinarias de la región:«Zama»,«Temporada de caza»,«La reina del miedo»,«Los versos del olvido», «Benzinho»,  y «Pájaros de verano» concluye el director artístico del KVIFF.