MUMIA cierra un año de conmemoración para la animación brasileña

Animación, Festivales - Brasil

Hasta el 23 de diciembre se celebra en la ciudad minera de Belo Horizonte la muestra internacional de animación MUMIA, Mostra Udigrudi Mundial de Animação, un extenso espacio dedicado a la animación independiente que este año exhibe cuatro largos brasileños, coincidiendo con el centenario de la producción de animación nacional.

“Cidade dos Piratas” de Otto Guerra fue la película encargada de inaugurar la muestra el pasado 3 de diciembre. Además del último largometraje del porto-alegrense, que acerca un relato de crisis creativa de un director de cine, MUMIA presenta “Tito e os Pássaros” de Gustavo Steinberg, Andre Catoto y Gabriel Bittar; “As Aventuras de Fujiwara Manchester” de Alê Camargo e “Historietas assombradas o filme” de Victor Hugo Borges. Completa la selección de largos el francés “Turbulences” de Daniel Kamwa y el primer filme de animación camerunés, “Minga y la cuchara rota” de Claye.  

La programación se complementa con varios paquetes internacionales de cortometrajes, que incluyen los argentinos “Ahí viene el avioncito” de Nicolás Sole Allignani, “Pixied” de Agostina e Gabriela Sorroza, “La Tierra en mis manos – Sin Agua” de Nicolás Conte y “Too Late for Tears” de Pablo Polledri; los brasileños “Torre” de Nádia Mangolini y “Guaxuma” de Nara Normande; el chileno “Sueño mágico” de Tomás Wells; el mexicano “Extraterrestre” de Victoria Karmín y el venezolano “La Mora y el Cocuyo” de Isaías Pérez.

Asimismo la muestra presenta tres programas de cortometrajes mineros y siete de trabajos brasileños. Allí se pueden ver obras recientes como “O Malabarista” de Iuri Moreno, “Almas” de Marcos Faria, “Business Meeting” de Guy Charnaux, “Escamas da Noite” de Bruna Santana, “MÃE” de Gordeeff, “Eu o declaro meu inimigo” de Marcos Buccini e Tiago Delácio, “Aconteceu naquela manhã” de Arnaldo Galvão, “Golinho” de ONZE, “Corpos em Ciclo” de Nilton Soares, “Almofada de Penas” de Joseph Specker Nys, “Aquário” de Alice Andreoli, O Evangelho Segundo Tauba e Primal, de Márcia Deretti & Márcio Júnior y “@Disexta” de André Catoto. Estos cortos se exhiben con títulos realizados en 2017 y 2016.

En el área de formación y divulgación, MUMIA organiza talleres de diferentes técnicas de animación para público general, como sombras, rotoscopía o animación en pared; y presenta tres libros vinculados: “La historia de animación de Pernambuco” de Marcos Buccini, “Diversidad en la animación brasileña” de Sávio Leite y “O arte do Brejo” de Claudia Jussan.