La distribuidora española Paseo Films se presenta en Toulouse buscando ampliar su catálogo latinoamericano

Distribución - Francia

Paseo Films es una flamante distribuidora española que se presenta internacionalmente en el 24° Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participando del Cinemalab. Volcada al cine de autor internacional, especialmente latinoamericano, actualmente trabaja en la ampliación de su catálogo buscando obras inéditas, óperas primas y filmografías poco representadas en España.

“Somos la distribuidora en España de la película guatemalteca ‘Las marimbas del infierno’, de Julio Hernández Cordón, y, recientemente, hemos programado el ciclo En tierra de nadie en Cineteca Madrid, mostrando los títulos ‘Alamar’, de Pedro González Rubio; ‘Jean Gentil’, de Israel Cárdenas y Laura Guzmán, y ‘O ceu sobre os ombros’, de Sergio Borges”, presentan Tess Renaudo y Yolanda Viñals, responsables de Paseo Films.

Trabajando actualmente en la ampliación de su catálogo de distribución en España, eligieron Toulouse como el lugar para su presentación en sociedad internacional. “Paseo Films participa en Cinemalab, el encuentro de exhibidores, programadores y distribuidores europeos que trabajan en EDEN, una red creada recientemente para fomentar el acceso del cine latinoamericano al público del continente y que aglutina a miembros de Croacia, Holanda, Italia, Lituania, Inglaterra, Bulgaria, Francia y España, siendo Paseo Films la representación española”, cuentan.

La meta de la distribuidora es llegar “al máximo público y lugares”, por lo cual asumen formas alternativas de lanzamiento: “Barcelona y Madrid son capitales culturales, pero nos gustaría que ese mismo tipo de cine también se pudiera ver en un pueblo o aldea. Nos planteamos proyectar cine alternativo en lugares poco convencionales, además de trabajar con cineclubs, museos, centros culturales, filmotecas, archivos, bibliotecas...Otra vía que estamos explorando es la plataforma de Internet. ‘Las marimbas del infierno’ ha sido seleccionada para inaugurar el Atlantida Film Festival (cine inédito online www.filmin.es/atlantida-film-fest), organizado por Filmin (www.filmin.es)”.

Sobre la demanda que tiene el cine latinoamericano en España, opinan: “Debería tenerlo. Por cultura, tradición, interés e idioma. Pero los distribuidores no siempre apuestan por él ni los exhibidores le dan un tiempo óptimo en cartelera porque los resultados y beneficios priman en este mercado. Es un cine que puede ser minoritario, pero tiene su público”.

Cynthia García Calvo