Festival convoca a películas hechas con cámara de fotos

Convocatorias - Argentina

El III Festival de Cine hecho con cámara de fotos, que se realizará en el mes de julio en Buenos Aires, abrió su inscripción para películas de todo el mundo que hayan sido filmadas con cámaras de fotos digitales.

“Es un festival abierto a realizadores de la Argentina y a nivel Internacional, con o sin experiencia. Todo aquel que tenga algo que decir y lo haya dicho con su cámara de fotos, filmando, puede hacerlo y competir en igualdad de condiciones”, explica a LatAm Cinema, Raúl Manrupe, coordinador del festival.

El certamen cuenta con una Competencia Argentina y una Sección Internacional, de la que pueden participar cortos, medios y largometrajes de ficción, documental, animación, experimental y videoclip.

“Se puede participar con cualquier cámara de fotos digital que tenga función video. Desde las réflex sofisticadas a cámaras compactas. María Susana Leunda participó el año pasado y ganó mención con una pequeña cámara Lumix. Otros filmaron con cámaras como la 7D. Importa narrar y expresar”, aclara Manrupe.

Un seminario realizado en el Centro Cultural Rojas sobre películas hechas con cámaras digitales, en ocasión del estreno de “La Navidad de Ofelia y Galván”, de Raúl Perrone, fue el germen del festival que para Manrupe “nos interroga acerca de en qué medida los modos de hacer cine pueden ir cambiando y cómo la mirada del que lo hace pueda volverse más aguda, más simple, más despojada, más abierta a encontrar y reencontrar el tono propio”.

En los últimos años, cámaras de fotos como las Canon 5D o 7D reemplazaron a las cámaras de video de uso profesional , lo cual considera que “habla de un espacio que se insertó en el modus tradicional de hacer cine”, dando lugar a una nueva interpelación: “Todas las transformaciones que ocurrieron y siguen ocurriendo en el llamado 'territorio audiovisual' quizás puedan sintetizarse, ya no en la pregunta que siempre vuelve -¿Qué es el cine?- sino en una que años atrás nadie se formulaba: ¿Cómo se hace el cine? Ya no es sólo que se valida una película que no tiene un guión o actores en el sentido tradicional que tenían estas palabras. Porque ahora la pregunta excede la cuestión de las definiciones y lo que busca es interrogar las maneras en que alguien puede hacer una película, sin tener prácticamente nada que no sea su mirada”.

La convocatoria se mantiene abierta hasta el 30 de mayo. Se pueden consultar las bases y completar la ficha de inscripción en el sitio del certamen.

Cynthia García Calvo