LatamCinema - Conexión del cine latino

Síguenos:twitter facebookIssuu

 
Noticias
Festivales & Mercados/Panamá
IFF Panamá: Los nuevos incentivos para la producción y difusión del cine panameño
Desde Ciudad de Panamá, por Cynthia García Calvo La Comisión Fílmica de Panamá (Panamá Film Commission) aprovechó el marco de IFF Panamá para presentar su nueva imagen e informar sobre una serie de incentivos para la producción de cine panameño, que se desprende de la nueva ley de cine que tras ser firmada por la asamblea nacional espera su sanción.

Dentro de las charlas y debates de IFF Panamá enmarcadas dentro del espacio reservado para la industria, Panamá Film Commission dio a conocer su nuevo logo y spot publicitario, que de forma lúdica resume locaciones que asumen la identidad de otras ciudades del mundo, exponiendo la ductilidad del país como set de filmación. Pero la presentación a cargo de la film commisioner Arianne Marie Bendetti se concentró –por inquietud de los asistentes- en la discusión de los incentivos que se otorgarán para la producción y difusión de películas panameñas, que se desprenden de la flamante ley de cine.

De acuerdo a la nueva ley de cine, se estipula la creación de un fondo de 3 millones de dólares que se destinará directamente a la producción nacional. “Aún no hemos hecho la reglamentación de la ley, que va a determinar de esos 3 millones qué va para donde”, dijo Benedetti, adelantando: “Lo que tenemos previsto es que una gran parte sea para fomentar tres películas anuales que van a ganar por concurso ese dinero. Con eso nos aseguramos que anualmente haya por lo menos tres películas buenas, de potencial económico, rodándose en Panamá. Si a eso se le agrega dos o tres películas que vienen anualmente y programas de televisión, tenemos el año cubierto. Hay producción todo el año”.

La creación de este fondo es parte de una cadena que busca cubrir todas las áreas de la industria audiovisual, para comenzar a dotar a Panamá de herramientas para desarrollar una producción propia, fuentes de trabajo regulares y una ampliación de la oferta en salas que está bajo total hegemonía hollywoodense.

Explicó Benedetti: “La distribución en Panamá es cosa seria, igual que en todos los países de Latinoamérica. Estamos compitiendo con el monstruo verde que es Estados Unidos. Dominan la distribución, dominan el mercado y dominan las salas. Entonces de eso se trata este festival, de enseñarle al panameño que no sólo existen las películas de la gran manzana, sino también las indies, las iberoamericanas…para que podamos empezar a distribuir esas películas en nuestros cines”.

Para apuntalar este aspecto, puntualizó que “dentro de nuestra ley de cine se crea la cuota de pantalla; que dice que el 10% de las películas que se vayan a pasar en este país tienen que ser panameñas, y si no se llega a ese 10%, el siguiente paso es llegar a ese porcentaje con películas latinoamericanas, y si aún así no se llega, entonces con películas iberoamericanas”.

29 de abril de 2012
© LatAmcinema.com
[ portada ]
Especial
El INCAA presenta su anuario 2013
La producción argentina representó el 43% de los estrenos de cine durante 2013.
Entrevista a Carlos Flores, director de FIDOCS
Asia y Latinoamérica restan protagonismo a Europa en el negocio del cine mundial
 DocMontevideo
 DocMontevideo
Montevideo, 23/07 al 01/08
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
 Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo
Sao Paulo, 24/07 al 30/07
 Festival de Cinema de Brasília
 Festival de Cinema de Brasília
Brasília, 24/07 al 03/08
 Anima Mundi
 Anima Mundi
Rio de Janeiro y Sao Paulo, 25/07 al 03/08
 Festival de Cine de Guanajuato
 Festival de Cine de Guanajuato
Guanajuato , 25/07 al 03/08
 Festival de Cinema de Gramado
 Festival de Cinema de Gramado
Gramado, 08/08 al 16/08
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
 Festival Latinoamericano de Cine de Lima
Lima, 08/08 al 16/08
 Macabro
 Macabro
Ciudad de México, 22/08 al 31/08
 Festival de Cine Colombiano
 Festival de Cine Colombiano
Medellín, 25/08 al 29/08