Proyectos argentinos, brasileños y uruguayos fueron premiados en DocMontevideo

Festivales - Uruguay

La cuarta edición de DocMontevideo, Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas, otorgó una diversidad de premios a proyectos de Argentina, Brasil y Uruguay que participaron de su sección de pitching.

Este año, DocMontevideo contó con dos modalidades de pitching, el Pitching Documental, compuesto por trece documentales, y el Pitching Series, cuya selección fue de ocho proyectos de series. Todos los elegidos participaron de un entrenamiento y su posterior presentación por parte de sus directores y/o productores ante un panel de representantes de televisoras, instituciones y encuentros de documentales, donde se definieron los ganadores.

Entre los participantes de Pitching Documental, se entregó el Premio Desarrollo Al Jazeera (1.000 dólares) y el Premio corrección de color TAJAM HTV-3 a “Los caminos de Batista”, de Julia Mariano (Brasil); el Premio Adquisición Señal Colombia (2.500 dólares) a “13 puertas”, de David Rubio (Argentina), y el Premio Adquisición TNU (2.500 dólares) y el Premio Subtitulado y Adquisición de TV CULTURA (3.500 dólares) a “Manual del macho alfa”, de Guillermo Kloetzer (Uruguay).

Se invitaron a la Selección DocBsAs y DocsBarcelona a “El tango y el abrazo”, de Mariana Viñoles (Uruguay); a la Selección DocsBarcelona a “Jonas y el circo sin carpa”, de Paula Gomes (Brasil), y a la Selección DocsDF a “El hombre congelado”, de Carolina Campo (Uruguay).

En tanto que en Pitching Series se destinó el Premio Desarrollo TVCultura de San Pablo (entrega de piloto subtitulado por valor de 1.500 dólares) a “Paleodetectives”, de Leandro Lagos (Uruguay); el Premio EGEDA-Uruguay (1.500 dólares) a “De rotos y descosidos”, de Sofía Sarlo (Uruguay), y el Premio del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay (2.000 dólares) a “El otro fútbol”, de Federico Peretti (Argentina).

Por su parte, el Premio National Film Board de Canadá (consistente en dos semanas de entrenamiento para desarrollo de un proyecto interactivo en la base de Montreal del NFB) fue para el documental “La chica detrás de cámara”, de Paula Schargorodsky (Argentina) y la serie “Paleodetectives”.

Finalmente, se entregó un premio al margen de los pitchings entre los cortos que conformaron la selección de Un minuto en la Tierra, un concurso coordinado con universidades de comunicación y escuelas de cine de Uruguay, del cual participan estudiantes con videominutos. Entre los 15 finalistas, se otorgó el Premio Patricia al video más votado en Adinet TV a Romina Pérez de la Escuela de Cine Dodecá.