Diez películas latinoamericanas buscan el Oscar

Otras - Latinoamérica

Finalizado el plazo de inscripción de filmes para aspirar a la nominación al Oscar de Mejor película en lengua extranjera, diez países latinoamericanos se juegan sus chances en una lista que este año alcanzó los 76 candidatos.

Argentina, ganador de la estatuilla en dos ocasiones con “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”, está representada por “Wakolda”, el film de Lucía Puenzo que tuvo su premiere mundial en Cannes 2013, y que cuenta una historia relacionada con el paso por la Patagonia de Josef Mengele. Una producción de Historias Cinematográficas de Luis Puenzo, precisamente el director de la primera película argentina oscarizada, que tiene buenas oportunidades de llegar a la lista de corta de elegibles.

Otro fuerte contendiente latinoamericano es el mexicano “Heli”, de Amat Escalante, quien este año triunfó como mejor director en Cannes, donde la crudeza de sus imágenes generaron bastante controversia. Mantarraya produce este potente drama que traza un crudo retrato de la violencia en México.

También muy bien posicionada se encuentra “Gloria”, de Sebastián Lelio, película que este año se llevó el premio de mejor actriz en la Berlinale, y que sueña con repetir la hazaña de “No”, que llegó a optar al Oscar. Justamente, también está detrás de este film la productora de los Larraín, Fábula.

Brasil se candidatea con la muy interesante “O som ao redor”, de Kleber Mendonça Filho, una mirada a un barrio de Recife, que es testigo de la transformación de la ciudad, de la relación entre clases sociales y los temores de la sociedad. Ganadora del premio FIPRESCI en Rotterdam.

Colombia presenta una producción avalada por su destacado recorrido por festivales, que se inició nada menos que en Cannes 2012: "La Playa DC", ópera prima de Juan Andrés Arango. Producida por Séptima Films y Burning Films, la historia habla sobre los jóvenes afrocolombianos desplazados por la violencia.

Ecuador tiene como representante a “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, de Javier Andrade, el primer lanzamiento comercial nacional de este año en el país. La película es un drama familiar urbano producido por Punk S.A. y Quinto Malo Films, que tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Miami 2012.

“El limpiador”, alabado debut de Adrián Saba, es la opción de Perú. Producción independiente de Flamingo Films y La Gris Films, narra una historia en una Lima afectada por una misteriosa epidemia, en la cual un limpiador forense debe hacerse cargo de un niño huérfano.

República Dominicana postula la comedia romántica “¿Quién manda?”, de Ronni Castillo, la historia de un donjuán que encuentra s u mujer perfecta. Una producción de Marco Films que tuvo un buen desempeño en taquilla.

Uruguay envía “Anina", sensible y artesanal película animada de Alfredo Soderguit, que este año triunfó como mejor película en la sección Colombia al 100% del Festival internacional de Cartagena de Indias y formó parte de la competencia internacional de BAFICI. Producida por Raindogs Cine (Uruguay) y Antorcha Films (Colombia).

Finalmente, Venezuela opta con “Brecha en el silencio", primera ficción de Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez, con producción de Villa del Cine. El film es el drama de una adolescente de origen humilde con una discapacidad auditiva, que busca salvar a sus hermanos y liberarse de la violencia intrafamiliar.

Las nominaciones al Oscar se conocerán el 16 de enero.