El festival suizo Filmar en América Latina pone su foco en los países andinos

Festivales - Europa

Filmar en América Latina celebra sus quince años de vida con una edición consagrada a la región andina, revisando la filmografía de Bolivia, Ecuador y Perú; además de presentar una programación con lo más reciente del cine latinoamericano.

Del 15 de noviembre al 1 de diciembre en Ginebra, Suiza, tiene lugar Filmar América Latina, que este año cuenta como evento central con su Focus Países Andinos, en el que se verán 35
películas de diferentes períodos en la historia del cine de Bolivia, Ecuador y Perú. En esta sección destaca la retrospectiva de la obra de Jorge Sanjinés, la proyección de “El mudo”, de los hermanos Vega, ganadora del premio a la interpretación masculina en Locarno 2013, y la presencia del actor Andrés Crespo, protagonista de “Pescador” y “Mejor no hablar de ciertas cosas”, entre otras, que dará testimonio del momento de efervescencia del cine ecuatoriano.

En total, se han programado 127 títulos de 15 países latinoamericanos, y se espera la presencia de 23 invitados internacionales.

Algunos de los realizadores que participan del certamen suizo con sus filmes son la colombiana Priscila Padilla con “La eterna noche de las doce lunas”, el boliviano Diego Mondaca con “Ciudadela”, los chilenos Marcela Said con “El verano de los peces voladores” y Sebastián Sepúlveda con “Las niñas Quispe”, y el italiano afincado en Argentina Daniele Incalcaterra con “El Impenetrable”.