Se estrena “Olvidados”, una historia boliviana del Plan Cóndor dirigida por Carlos Bolado

Estrenos - Bolivia

Dieciséis salas de Bolivia estrenarán este jueves 31 de julio el largometraje “Olvidados”, un nuevo relato del Plan Cóndor desde una óptica boliviana dirigido por el mexicano Carlos Bolado, quien de nuevo dirige un film histórico- político tras “Tlatelolco, verano del 68”, la taquillera “Colosio, El asesinato”, o el premiado documental “Promises”.

Se trata de un guión original del boliviano Mauricio Davis adaptado por el norteamericano Elia Petridis y la boliviana Carla Ortiz, también productora y actriz del film. Completan el internacional reparto el mexicano Damián Alcazar, los argentinos Rafael Ferro, Tomas Fonzi, Ana Celentano y Guillermo Pfening, los chilenos Manuela Martelli y Eduardo Paxeco, el boliviano Cristian Mercado y el portugués Carloto Cotta.

La película está basada en hechos reales y narra los últimos días de José, un coronel boliviano retirado que participó en los frecuentes episodios de represión y tortura que se sucedían en la dictadura militar. Postrado en una cama al borde de la muerte y viéndose atormentado por los recuerdos y remordimientos, José confiesa a su único hijo su verdadero origen, un secreto que lo ha angustiado durante años.

“Olvidados” tiene un presupuesto aproximado de 1.300.000 dólares, los cuales fueron financiados a través de fondos privados canadienses y el apoyo del Ministerio de Culturas de Bolivia para la fase de postproducción.

Se trata de un largometraje de la productora boliviana Flor de Loto, la cual también está a cargo de la distribución nacional. Según estimaciones de su director de producción, el cineasta Paolo Agazzi, quien asegura que se trata de una distribución inusual para el cine nacional por la cantidad de copias, la intención es tener por lo menos 80.000 espectadores en el territorio nacional, “si no se consiguen, yo tiro la toalla”, confiesa a LatAm cinema. Agazzi afirma que el film tiene proyección internacional y ya se está negociando su distribución mundial.

Desde La Paz, por Marta García.