FestLatino de São Paulo: IMCINE presenta “Cinema México”, nueva plataforma digital para difundir cine mexicano e iberoamericano

Festivales - Brasil

El seminario “Nuevas Ventanas” del Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo sirvió de marco para la presentación de “Cinema México”, nueva plataforma de video bajo demanda desarrollada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Esta plataforma permitirá a las personas acceder más fácilmente a las producciones mexicanas y de Iberoamérica, explicó Jorge Sánchez, director del IMCINE, durante su exposición. La iniciativa -que emitirá en modalidad streaming- surge como forma de enfrentar el problema de distribución de contenidos locales presente en el continente, aprovechando las posibilidades que brindan internet y las nuevas tecnologías.

En el caso de México, los 250 millones de entradas vendidos en 2013 se distribuyen en 5.700 pantallas que están ubicadas solo en un 8% de los municipios, donde está concentrada la población con mayores ingresos del país, por lo que el acceso se conforma como una de las principales dificultades. Sumado a eso, se planteó que de los filmes que llegaron a las salas solo el 12% son nacionales, y de las 101 películas estrenadas, solo dos concentran más del 70% de los espectadores, dejando a más de 60 obras bajo los 10 mil.

IMCINE, que apoya con fondos estatales la producción de más de 70 películas al año, busca devolver la mano a la ciudadanía, acercándola a contenidos que ellos mismos ayudan a producir con el dinero que pagan en sus impuestos, hecho que fue recalcado por el director de la institución.

El sitio web, que actualmente se encuentra en un periodo de pruebas y será lanzado antes de que finalice el año, tendrá disponible material gratuito, entre el que se encontrarán las más de 200 películas producidas por el instituto durante sus 31 años de vida. En sus coproducciones se negoció con cada film una cesión de derechos no exclusiva para difusión on-line a cambio, por ejemplo, de renunciar a derechos para distribución televisiva o de otros tipos.

De la charla sobre plataformas de distribución públicas también participó el brasileño Orlando Senna, quien habló sobre su experiencia como director de TAL TV, fundación que lleva más de 10 años funcionando como red de difusión y contacto de la producción audiovisual latinoamericana.

Senna expuso sobre el modelo que ha desarrollado esta red, que está enfocado en abrir espacios de comunicación para la distribución de material audiovisual latinoamericano dentro del continente. El mismo se conforma como una plataforma donde canales de televisión locales aportan con material de producción propia para obtener acceso a la biblioteca de contenidos, compuesta por material entregado a la entidad por todas las emisoras que participan en el proyecto, teniéndola a su disposición para ser programada.

La idea se basa en el modelo usado anteriormente por DocTV Iberoamérica, donde tras entregar obras documentales financiadas en un 20% por la emisora asociada, los canales obtenían acceso a más de 8.000 horas de programación, haciendo de esta forma que el proyecto se vuelva un negocio atractivo para las televisoras.

TAL TV cuenta hoy con más de 280 asociados en toda Latinoamérica y ha generado alianzas con distribuidoras internacionales como Nordvision, haciendo posible que las obras se difundan en televisoras de distintos países de Europa.

Una vez finalizada la exposición, Sánchez comentó a LatAm cinema sobre la importancia de estas instancias, ya que abren el diálogo sobre las diversas formas de generar y distribuir contenidos: ”Esto nos permite conocer los desafíos que se están planteando en otras partes del continente y ver las distintas formas en las que se puede abordar un problema que tenemos todos”.

Desde Sao Paulo, por Ignacio Juricic Merillán.