“Relatos salvajes”: Apertura récord en Argentina y buena repercusión en Latinoamérica

Box office - Argentina

El jueves pasado se estrenó en Argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, con expectativas de convertirse en uno de los grandes éxitos de la historia del cine nacional; contabilizada la taquilla del fin de semana, la superproducción de K&S Films dio su primer paso marcando una apertura récord. En simultáneo, se estrenó comercialmente en un puñado de mercados latinoamericanos, logrando ubicarse en el top ten en todos ellos.

De acuerdo a datos de Ultracine, la película alcanzó los 449.292 espectadores en cuatro días en Argentina, quedando en la cima de la taquilla. Esta cifra la ubica como la producción nacional de mejor apertura histórica, superando a otro blockbuster que ostentaba el récord, “Metegol”, de Juan José Campanella, que cortó 422.845 tickets.

Con un inicio no tan entusiasta como se anticipaba, cerca de 53.000 espectadores el jueves, la película de Szifron fue creciendo hasta llegar cerca de los 450.000 y sumar pantallas hasta alcanzar las 330. En recaudación superó los 20 millones de pesos, quedándose con el 60% del market share del fin de semana.

La distribución de una major como Warner posibilitó su rápida penetración en otros mercados de Latinoamérica, algo infrecuente en el cine de la región, que encuentra numerosas dificultades para exhibirse en otros países latinoamericanos. A pesar de esta “falta de costumbre” del público, el film argentino logró un buen rendimiento en los territorios foráneos, siendo además alabada por la crítica.

Warner también fue responsable de su estreno en Chile, donde contabilizó 5.780 espectadores en 24 pantallas, quedando en el octavo puesto de la taquilla. En Perú, donde fue lanzada en 11 pantallas por NCF, sumó 2.087 espectadores en su primer fin de semana, ubicándose en el último escalón de la lista de las diez más vistas.

En Uruguay, país habituado al cine del vecino rioplatense, inició su carrera con 13 salas de la mano de la distribuidora Dispel. En su primer fin de semana, se convirtió en la película más vista de la cartelera, sumando 18.650 espectadores, el doble que su inmediata seguidora, “Tortugas Ninja”.