El cine argentino domina la selección de Horizontes Latinos del 62º Festival de San Sebastián

Festivales - España

El 62º Festival de San Sebastián anunció la programación de la sección Horizontes Latinos, que incluye catorce producciones provenientes de Argentina, México, Chile, Brasil y Colombia.

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35.000 euros, de los cuales 10.000 están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 restantes al distribuidor en España.

Más de la mitad de los títulos seleccionados provienen de Argentina: “Ciencias naturales” de Matías Lucchesi; “Dos disparos” de Martín Rejtman; “Historia del miedo” de Benjamín Naishtat; “Jauja” de Lisandro Alonso; “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, “La Salada” de Juan Martín Hsu; “La tercera orilla” de Celina Murga; y “Refugiado” de Diego Lerman.

Por su parte, el cine brasileño estará presente con tres títulos: “Casa Grande” de Fellipe Barbosa; “Praia do futuro” de Karim Aïnouz; y “Ventos de Agosto” de Gabriel Mascaro.

La selección se completa con la colombiana “Gente de bien” de Franco Lolli; la mexicana “Güeros” de Alonso Ruizpalacios, y la chilena “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández Almendras.

Todas las películas han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en este país.

En 2013, “O lobo atrás da porta”, ópera prima del brasileño Fernando Coimbra, fue la ganadora de esta sección consagrada al cine latinoamericano más reciente.

El 62º Festival de Cine de San Sebastián tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre.