Mitología andina y terror en “El demonio de los Andes”

Estrenos - Perú

El pasado 28 de agosto se estrenó en salas comerciales del Perú “El demonio de los Andes”, film escrito y dirigido por Palito Ortega Matute que toma como punto de partida la leyenda andina del demonio de Jarjacha.

Producida por Star Films y Perú Movie, el film está basado en relatos orales que se han trasmitido durante generaciones. Jarjacha es un demonio zoomórfico que aparece cuando las personas cometen el pecado del incesto y causa muchas muertes. Para su representación en pantalla se utilizaron efectos 3D y animatronics.

“El demonio de los Andes” comenzó a filmarse en 2009 y se utilizaron cerca de 20 locaciones. El rodaje duró cuatro años y se trabajó durante la noche, en pueblos del departamento peruano de Ayacucho y en Lima. La película es protagonizada por Titi Plaza, Rodrigo Viaggio y Carmela Tamayo.

Ortega Matute estudió antropología y cine y anteriormente dirigió “El rincón de los inocentes”, “El pecado”, “Dios tarda pero no olvida” y “Sangre inocente”. Su próxima película, “La casa rosada” se encuentra en etapa de posproducción.

En sus dos primeras semanas de exhibición el film sumó unos 62.000 espectadores, aproximadamente, según datos de Ultracine.