Premios para Argentina, Chile, Colombia y Venezuela en el 1° Festival de Cine de las Alturas

Festivales - Argentina

Dos películas realizadas en la región se llevaron los máximos galardones del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que clausuró su primera edición con la satisfacción del objetivo cumplido: llenar las salas.

La tucumana “Los dueños”, película de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano que tuvo su premiere mundial en Cannes 2013, se llevó el premio Coquena de Mejor película de la Competencia de Ficción. En esta categoría, el colombiano Jhonny Hendrix fue distinguido como mejor director por “Chocó”; el premio de mejor guión recayó en el chileno Fernando Guzzoni por su film “Carne de perro”, y se otorgó una Mención especial a “Deshora”, de Bárbara Sarasola-Day, película rodada en la vecina provincia de Salta.

En el apartado de Documental, se eligió como mejor film a “En la puna”, ópera prima de Lucas Riselli, quien registra la vida de los habitantes de Pozuelos, caserío ubicado precisamente en la provincia de Jujuy. Se entregó además una Mención especial al venezolano “Tiempos de dictadura”, de Carlos Oteyza.

La Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, entregó su premio de mejor guión a la venezolana “Pelo malo”, de Mariana Rondón.

Organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, este primer año tuvo como claro objetivo atraer al público, fusionando la producción latinoamericana con el cine argentino que no accede a las pantallas locales, y algunos tanques nacionales que aseguraron una buena cuota de asistencia. Las expectativas fueron superadas, al convocar a más de 10.000 espectadores, lo cual ha asegurado su segunda edición.

Desde San Salvador de Jujuy, por Cynthia García Calvo.