Los Premios Cinema Tropical anuncian los nominados a su quinta edición

Otras - EEUU

Veintiuna películas de seis países han sido nominadas para la quinta edición de los Premios Cinema Tropical, galardones que reconocen lo mejor del cine latinoamericano del año en seis categorías: mejor película de ficción, mejor película documental, mejor director de película de ficción, mejor director de película documental, mejor ópera prima y mejor película latina de Estados Unidos.

Las cinco películas que compiten por el premio a la mejor película del año son: “Heli” de Amat Escalante (México), “El lugar del hijo” de Manuel Nieto (Uruguay), “El rostro” de Gustavo Fontán (Argentina), “Historia del miedo” de Bejamín Naishtat (Argentina) y “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda (Chile).

Nieto Zas, Fontán y Sepúlveda competirán, a su vez, junto a Marcelo Gomes y Cao Guimarães (“O Homen das Multidões”) y Rodrigo Moreno (“Reimon”) por el premio al Mejor director.

Los filmes que competirán por el premio a la Mejor ópera prima son “Güeros” (Alonso Ruizpalacios, México); “Historia del miedo” (Benjamin Naishtat, Argentina/Francia/Alemania/Uruguay); “Las niñas Quispe” (Sebastián Sepúlveda, Chile); “Navajazo” de Ricardo Silva (México); y “Somos Mari Pepa” (Samuel Kishi Leopo, México).

Por su parte, los nominados a Mejor película documental son “Café” (Hatuey Viveros, México); “Carta a un padre” (Edgardo Cozarinsky, Argentina/Alemania); “El cuarto desnudo” (Nuria Ibañez, México); “La última estación” (Catalina Vergara y Cristián Soto, Chile); y “Naomi Campbel” (Camila José Donoso y Nicolás Videla, Chile).

Los cinco nominados a mejor película latina de Estados Unidos, son: “Cesar’s Last Fast” de Richard Ray Pérez, “Las Marthas” de Cristina Ibarra, “Of Kites and Borders” de Yolanda Pividal, “Purgatorio: Viaje al corazón de la frontera” de Rodrigo Reyes y “The State of Arizona” de Carlos Sandoval y Catherine Tambini.

Los ganadores de la quinta edición de los Premios Cinema Tropical serán anunciados el 21 de enero del 2015 en una ceremonia a celebrarse en la sede del New York Times en la ciudad de Nueva York. Las películas ganadores serán exhibidas como parte del Festival Cinema Tropical en el Museum of the Moving Image del 6 al 8 de febrero de 2015.

Las películas nominadas fueron seleccionadas de una lista creada por un comité compuesto por 14 profesionales del cine de provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Con sede en la ciudad de Nueva York, Cinema Tropical es uno de los principales distribuidores, programadores y promotores del cine latinoamericano en Estados Unidos.