27 Cinélatino: La industria latinoamericana se encuentra con su par francesa en Cinema en Développement

Desarrollo - Francia

Veintiún proyectos en desarrollo participan en el décimo aniversario de Cinéma en Développement, actividad que se celebra el Toulouse entre el 25 y el 27 de marzo, y que junto a Cine en Construcción, integra la plataforma profesional de Cinélatino – 27 Rencontres de Toulouse.

De entre todos los participantes hay una clara predominancia de proyectos brasileños, con nueve en total. También están representadas las cinematografías de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Francia, Suiza y la República Democrática del Congo a través de propuestas en su mayoría en primeras fases de desarrollo. Precisamente, el estado embrionario de algunas películas responde a la naturaleza de la iniciativa, que busca no sólo vincular proyectos, sino también favorecer el networking. “Cinema en Développement surgió porque había muchos de los directores que tenían una película en selección en el festival que querían encontrarse con los profesionales que presenciaban Cine en Construcción. Entonces tratamos de dar un espacio para ese tipo de encuentros, para dar a conocer y para conectar a los participantes latinoamericanos con europeos y también entre latinoamericanos que están en el festival, teniendo en cuenta que el match-making es también una cuestión de feeling entre personas y de formas de trabajo parecidas”, explica Eva Morsch Khin, responsable de la plataforma, a LatAm cinema.

Las alianzas con otros espacios siguen dando buen fruto y este año son ocho los proyectos presentados a través de esta modalidad: “A norte habita à noite”, de Eduardo Morotó, es el proyecto presentado por BrLab; Cinéfondation propone “El hombre de la Mancha”, de Neto Villalobos; mientras que Cinemundi presenta el nuevo proyecto de Marília Hughes, “A mensageira”. Por su parte, CNCine presenta “Mandoble”, de Daniel F. Benavides; “Las hijas de Alonso”, de Kattia González Zúñiga, llega de la mano de Cinergia; “Acontecimiento de un otro”, de Valeria Fernández, es propuesto por la Fundación Universidad del Cine, “El baile y el salón”, de Iván Porras Meléndez, es el proyecto presentado por Meets Panamá y “Zépons”, de Gilles Elie-Dit-Cosaque, es el trabajo seleccionado por la alianza con EPCC Atrium. “Es muy virtuoso dar continuidad a proyectos que ya han tenido apoyo en su territorio, que se han fortalecido a través de un taller y que llegan a Toulouse buscando aquello que no encontraron en el marco del taller”, analiza Morsch Khin sobre el aumento de proyectos seleccionados a través de asociaciones con otras instituciones. El objetivo, añade, es cuidar las alianzas que ya existen e incorporar como máximo una más.

Asimismo, cuatro directores compitiendo en la Sección Coup du Coeur participan en esta sección de industria promoviendo sus nuevos proyectos: Sergio Castro Sanmartín con “El Paraíso”; Filipe Matzembacher y Marcio Reolon con “Garotoneon”; Santiago Loza muestra “Breve historia del planeta verde” y Chico Teixeira promueve “Dolores”. Por su parte, el peruano Héctor Gálvez, director de “NN”, presenta “Todos somos marineros”, ficción de Miguel Ángel Moulet de la que es productor.

También participan “Breves miragens do sol”, de Eryk Rocha; “Cidade, campo” de Juliana Rojas y “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Andrea Testa y Francisco Márquez. Junto a ellos, se presentan los documentales “O rio que englobe todos os rios”, de Diogo Faggiano y “Una historia invisible”, coproducción paraguayo-suiza de Arami Ullón; y tres proyectos producidos o presentados por empresas de la región Midi- Pyrénées: “X Files Amazonie”, de Linda Ferrer Roca; “Jogos de mente”, de Ricky Mastro y “Amores de chumbo”, de Tuca Siqueira.

Los representantes de los proyectos toman parte durante estos tres días en talleres y reuniones personalizadas con profesionales de la industria francesa y de otros países europeos interesados en coproducir, distribuir o representar internacionalmente películas latinoamericanas. Al mismo tiempo, compiten por el premio que ofrece BrLab para participar en noviembre del laboratorio que se desarrolla en São Paulo.

La iniciativa también acoge en su primer día la proyección de “La Ciudadela”, documental franco-argentino de Rubén Guzmán que fue apoyado por Cinéma en Développement y la Región Midi- Pyrénées.

Desde Toulouse, por Marta García.